PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA LA PROYECCIÓN SOCIAL EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA DE LA UNIVERSIDAD LIBRE

Autores/as

  • María Gabriela Mago Ramos
  • Martha Cecilia Sánchez Rodríguez
  • Ismael Márquez Lasso

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.476

Palabras clave:

proceso, enseñanza-aprendizaje, proyección social, ingeniería mecánica

Resumen

Esta investigación trata del  proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ingeniería Mecánica, enfocado dentro del marco de la proyección social enriquecida con una Cátedra de Emprendimiento que realiza la Universidad Libre de forma interdisciplinar, donde inicialmente los estudiantes asisten a la misma, y luego; estas competencias  las concretan a través de un proyecto que debe  tener carácter innovador acercando al estudiante hacia el emprendimiento social, cuya fundamentación requiere un enfoque técnico. Los estudiantes del programa de Ingeniería Mecánica, llevaron a  cabo una investigación relacionada con el manejo de plástico de botellas desechadas por consumidores que inicialmente tienen una disposición para su recolección, y luego, podrán transformarse para su uso posterior, a través de  equipos especiales diseñados por los estudiantes participantes como materia prima derivada, teniendo como resultado  mejoras medioambientales contribuyendo con elementos que puedan aprovecharse como subproductos para la industria. Con una metodología técnica de transformación tecnológica en cada fase realizada, cuyos resultados fueron presentados en el VII ELEVATOR PITCH,  como modelo de emprendimiento  y cuya implementación  es la orientación que persigue por parte de los alumnos participantes, mejorando las competencias en el área de Ingeniería Mecánica, específicamente, en Diseño y Manejo de Materiales como aporte a la tecnología y al compromiso con el desarrollo de la Ingeniería en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
M. G. Mago Ramos, M. C. . Sánchez Rodríguez, y I. . Márquez Lasso, «PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA LA PROYECCIÓN SOCIAL EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA DE LA UNIVERSIDAD LIBRE», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo