LOS TRABAJOS PRÁCTICOS Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS DE CALIDAD EN ACEITES

Autores/as

  • Samuel David Vargas
  • Rodrigo Rodríguez Cepeda

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.474

Palabras clave:

aprendizaje significativo, trabajos prácticos de laboratorio, parámetros fisicoquímicos de calidad, formación de ingenieros

Resumen

En esta ponencia se desarrolló una investigación alrededor de la implementación de trabajos prácticos de laboratorio y su incidencia en el aprendizaje significativo de los parámetros fisicoquímicos de calidad en aceites en estudiantes de 7 y 8 semestre del programa de ingeniería de alimentos de la Universidad Incca de Colombia. Estos conceptos son relevantes en el estudio de los aspectos propios de los procesos en la tecnología de las grasas y los aceites como espacio teórico-práctico de formación en ingeniería de alimentos, donde está inmerso los procesos de enseñanza de los conceptos químicos.

El aprendizaje y la enseñanza de la química deben tender a la construcción en los estudiantes de sus conocimientos, tanto en los aspectos teóricos como experimentales; una de las formas por las que se desarrollan este tipo de procesos es la implementación de trabajos prácticos, con estos se pretende que se construyan en los estudiantes aprendizajes significativos, recreando problemáticas que el trabajo en el laboratorio permite realizarlas (Lacolla, 2004). La enseñanza de la química se desarrolla en espacios tales como los procesos de aprendizaje y formación de ingenieros de alimentos, que dentro de este maneja conceptos propios de la química tales como los índices de calidad en aceites, tales como el índice de yodo, acidez, índice de peróxidos y densidad.

Se dió un enfoque investigativo cuantitativo, con diseño cuasi experimental, donde la variable independiente es lo relacionado con los instrumentos que se van a construir para el desarrollo del proceso de aprendizaje de los conceptos de calidad en aceites (densidad, índice de peróxidos, acidez, índice de yodo), que para el caso particular es la implementación y evaluación de prácticas de laboratorio. La variable dependiente es la incidencia de los instrumentos aplicados en el aprendizaje significativo de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
S. D. . Vargas y R. . Rodríguez Cepeda, «LOS TRABAJOS PRÁCTICOS Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS DE CALIDAD EN ACEITES», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje