ESTRATEGIAS PARA LA DISMINUCIÓN DEL REZAGO ACADÉMICO EN CIENCIAS BÁSICAS

Autores/as

  • Fernando Sánchez Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.473

Palabras clave:

UNAM, ciencias básicas, rezago escolar, estrategias

Resumen

La División de Ciencias Básicas (DCB) es una de las seis áreas responsables de la formación académica de los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la finalidad formarse en alguno de los 13 programas educativos ofrecidos.

 

En virtud de lo citado, la DCB ofrece los cursos relacionados con matemáticas, física y química contemplados en los programas de estudio de las carreras de la Facultad. En promedio, cada alumno debe cursar entre 12 y 14 materias de Ciencias Básicas durante los primeros cuatro semestres de permanencia en la Facultad.

Derivado de lo descrito, y con miras a alcanzar un desempeño adecuado, los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ingeniería deben cumplir con cierto perfil, el cual contempla el gusto y las habilidades por las matemáticas, ya  que gracias a ellas, alcanzarán la madurez intelectual que les permita contar con la capacidad de análisis y síntesis para formular y resolver problemas ingenieriles.

Dicha madurez y capacidades están basadas en un entendimiento profundo de fenómenos físicos y químicos y de su conceptualización matemática, con lo cual se logra un dominio del conocimiento completo. Para ello, la formación básica de los estudiantes incluye la asimilación de conocimientos científicos y técnicos por medio del dominio de herramientas matemáticas y su aplicación a las diferentes especialidades de la ingeniería.

A pesar del conocimiento del perfil deseable de ingreso para estudiar alguno de los programas de ingeniería, es común que un porcentaje importante de alumnos, no logren el desempeño académico deseable en sus cursos básicos, debido a diversos factores que inciden en el rezago escolar, y en algunos casos, contribuyen a la deserción o abandono de los estudios profesionales.

Por lo anterior, son de enorme transcendencia las acciones que la DCB, ha  instrumentado, desde hace años, con el propósito de apoyar a los alumnos en sus cursos de matemáticas, física y química: las asesorías académicas, los talleres de ejercicios, los talleres de antecedentes, las conferencias-clase, el laboratorio virtual de matemáticas, el centro de recursos de aprendizaje para las ciencias básicas y los concursos de construcción de modelos y prototipos experimentales para alumnos son ya referentes de la Facultad de Ingeniería.

Sin embargo, con la firme intención de seguir apoyando a los alumnos, además de los apoyos académicos recién mencionados y en apego con la misión y visión de la DCB, ésta se ha dado a la tarea de implementar permanentemente acciones adicionales que promuevan la regularización de los alumnos y que afortunadamente ya han mostrado sus beneficios desde el año 2015.

En el presente trabajo se describen las estrategias académicas que la DCB ha diseñado para promover la regularización curricular de los estudiantes sin descuidar el rigor académico, mismas que les permitirán enfrentar los retos escolares que se les presenten, con ello, asegurando educación de calidad. Las medidas remediales citadas han sido denominadas cursos extraordinarios y exámenes extraordinarios con taller de preparación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
F. . Sánchez Rodríguez, «ESTRATEGIAS PARA LA DISMINUCIÓN DEL REZAGO ACADÉMICO EN CIENCIAS BÁSICAS», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje