ÁBACO GAUSS - JORDAN

Autores/as

  • Fernando Morales Botero
  • Harold García Martínez
  • Jesús Alberto Sierra Manrique

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.468

Palabras clave:

álgebra lineal, nuevo método de aprendizaje, matrices, Gauss-Jordan, ábaco

Resumen

El Abaco Gauss-Jordán es un instrumento que tiene como objetivo la enseñanza del método de algebra lineal gauss-Jordán de matrices 3x3, este instrumento puede llegar hacer muy favorable a los estudiantes de este método, ya que ellos pueden ver de forma real, la resolución de ejercicios de matrices 3x3, las cuales se puede volver muy tedioso a un profesor la enseñanza del mismo.

Gauss-Jordán es un método de solución de matrices, el cual es fundamental la enseñanza en el área de algebra lineal, reportándose siempre como un método largo y tedioso para su aprendizaje, con esta intención surge el Abaco gauss-Jordán, dado que, el estudiante puede interactuar con el Abaco de forma real y didáctica.

El Abaco gauss-Jordán consta de unos componentes los cuales ayudan a que los estudiantes puedan aprender con mayor facilidad este método, los cuales son:

El ábaco gauss-Jordán consta de 3 matrices, matriz 1 (Operadora móvil), matriz 2 (Fija) y matriz 3 (Resultante).

Matriz 1 (Operadora móvil): Tiene como finalidad realizar todas las operaciones entre filas, con operaciones básicas como suma, resta, multiplicación y división. Esta consta de cuatro columnas, la primera columna tiene las funciones F1, F2 y F3, las cuales hacen referencias a las filas de las 3 ecuaciones; columna 2 tiene los operadores (+, -, *, /), están nos servirán para indicar que operación aremos entre las filas; columna 3 tiene los números del cero al nueve, con la finalidad de indicar cuál es el valor con el que vamos a operar y por ultimo columna 4 la cual tiene las mismas funciones de la columna 1, pero esta nos indicara en que fila de la matriz 3 (Resultante), vamos a colocar los resultados de las operaciones.

Matriz 2 (Fija): Consta de una área de tres filas con unos decágonos (figuras geométricas de 10 lados) por cada fila abran 4 decágonos, los cuales nos indicaran el valor correspondiente de esa posición en la matriz, cada decágono tendrá así los valores del cero al nueve. En esta matriz solo plasmaremos el ejercicio propuesto, ya que nos servirá de base para la resolución del mismo.

Matriz 3 (Resultante): Es muy parecida a la matriz 2, pero esta tendrá un espacio en el que se le consignaran fichas que van desde cero hasta nueve, con el objetivo de plasmar el resultado de la fila que se está operando; la matriz 3 nos servirá por que por medio de esta plasmaremos los resultados obtenidos de las operaciones, también será esta la que nos dé el resultado de las variables trabajadas.

El procedimiento para la resolución de un ejercicio en el ábaco gauss-jordán es el siguiente:

1-      Plasmamos el ejercicio propuesto en la matriz 2 (fija).

2-      Observamos que filas se pueden operar con el objetivo de conseguir la matriz escalar

3-      Cada operación que vallamos a realizar la hacemos por medio de la matriz 1 (operadora).

4-      Los resultados obtenidos de las operaciones los plasmamos en la matriz 3 (Resultante).

5-      Cuando ya hallamos obtenidos la matriz escalar, los valores de las fichas representaran los valores de las variables en su respectivo orden.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
F. . Morales Botero, H. . García Martínez, y J. A. . Sierra Manrique, «ÁBACO GAUSS - JORDAN», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code