EL COMPROMISO Y LA ÉTICA DEL INGENIERO INDUSTRIAL CON LA PROYECCIÓN SOCIAL EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSITARIA AGUSTINIANA

Autores/as

  • Nelson Vladimir Yepes González
  • Yenni Alexandra Martínez Ramos

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.467

Palabras clave:

RSC, ingeniería inclusiva, investigación basada en el diseño, investigación acción participación, ética de la ingeniería

Resumen

En innumerables escenarios se habla de la responsabilidad social y ética de la ingeniería frente a la sociedad. En Colombia varias organizaciones se han preocupado por fortalecer la conducta del ingeniero ante situaciones que demandan de la ética y el buen actuar de la profesión con responsabilidad social (Copnia, Acofi, Icfes, Ministerio de Educación Nacional). Es así, como la realización de proyectos orientados a promover el desarrollo social en beneficio de las comunidades involucra a la Universidad, la Empresa y el Estado. Frente a este escenario, el programa de Ingeniería Industrial de la Universitaria Agustiniana  ha participado con importantes proyectos que conllevan al compromiso de la universidad con la inclusión social, entre ellos podemos citar la experiencia de un estudio de vigilancia tecnológica para la elaboración  de pelucas oncológicas para la Asociación Amesé, la elaboración de una silla de ruedas a partir de material reciclable  que minimice los costos de producción y la fabricación de parques infantiles a partir de la reutilización de residuos sólidos como la llanta, para comunidades de escasos recursos.

Estos avances hacen parte de una sublínea de investigación que se ha denominado “ingeniería inclusiva”, donde la ingeniería industrial se pone al servicio de la sociedad, la empresa y el Estado para formar ingenieros industriales comprometidos con brindar soluciones de ingeniería, que parten de metodologías como la Investigación basada en el Diseño (DBR), el aprendizaje significativo y la investigación Acción Participación (IAP), ética del ingeniero. El presente estudio presenta las metodologías de enseñanza aprendizaje utilizadas por los semilleros IDEO y LEGIOS, para desarrollar proyectos de responsabilidad social corporativa (RSC).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
N. V. . Yepes González y Y. A. Martínez Ramos, «EL COMPROMISO Y LA ÉTICA DEL INGENIERO INDUSTRIAL CON LA PROYECCIÓN SOCIAL EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSITARIA AGUSTINIANA», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code