EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, UTILIZANDO COMO ESTRATEGIA INNOVADORA, EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Autores/as

  • Henry Yecid Bustos Castañeda

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.466

Palabras clave:

ABPr, competencia, pensamiento crítico, topografía

Resumen

La educación por competencias establece la autogestión del aprendizaje, permitiendo mejorar la capacidad de los estudiantes para reconocer, construir y gestionar continuamente sus propias competencias. En el presente artículo se evidencian los resultados de una investigación que tuvo como objetivo encontrar el beneficio del aprendizaje, basado en proyectos (ABPr) en el desarrollo de la competencia de pensamiento crítico. Para lograrlo, se utilizó un método cuantitativo con un diseño cuasi-experimental que se aplicó en un experimento durante el periodo comprendido entre el 09 de febrero de 2015 y el 15 de junio de 2015, en dos cursos de topografía, con 60 estudiantes del pregrado de Ingeniería Civil, en la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO).

La estrategia de ABPr se aplicó en un proyecto que consistió en realizar un levantamiento topográfico completo en el campus de UNIMINUTO. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de competencias genéricas individuales  de Olivares & Wong  ( Ovilares &Wong, 2013) y un test de mínima competencia de habilidades básicas, los cuales midieron la interpretación y análisis de información, el juicio de una situación específica con datos objetivos, subjetivos y  la inferencia de las consecuencias de la decisión, basándose en el juicio autorregulado. Los resultados indicaron, que los estudiantes de topografía que recibieron clases utilizando la estrategia de ABPr, obtuvieron mejores productos en el desarrollo del pensamiento crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
H. Y. . Bustos Castañeda, «EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, UTILIZANDO COMO ESTRATEGIA INNOVADORA, EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo