DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL CURSO DE QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA PARA ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DE INGENIERÍA EN LA UNIVERSIDAD EIA

Autores/as

  • Javier Alfonso Sierra Torres
  • Pedronel Araque Marín
  • Luz Marina Arias Cadavid

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.465

Palabras clave:

competencias, aprendizaje significativo, química, icosaedro, roles

Resumen

El aprendizaje de la química no se produce de manera repentina, sino que se trata de un proceso que toma tiempo, dado que se promueve con mayor facilidad en la medida que el estudiante tenga encuentros con situaciones y contenidos similares de los que puede abstraer conceptos; por eso, el tiempo es un factor de gran importancia a la hora de planificar y desarrollar las actividades pertinentes.

En la búsqueda de un trabajo colaborativo que impacte el quehacer educativo en el aula, en especial la utilización de herramientas metodológicas no convencionales que  promuevan el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio del desarrollo y adquisición de las competencias: creativa, sistémica, trabajo en equipo y comunicativa. Decidimos trabajar desde la interdisciplinariedad de áreas del conocimiento como la Química, la Matemática y la Comunicación. Para nuestra puesta en práctica tomamos como referente la asignatura de Química General e Inorgánica de primer semestre de ingeniería de la Universidad EIA y basados en las características de la sinergia e integridad de la estructura de un poliedro regular como el icosaedro por sus propiedades simétricas que lo hacen libre de desigualdades, con información distribuida dentro de sus 12 vértices, 20 caras y 30 aristas, siendo las 30 aristas el número de estudiantes alrededor de una situación problema, para así crear las interdependencias que llevarían a la búsqueda de soluciones del mismo por medio de la integración de diversas perspectivas, conocimientos y experiencias. Las soluciones del problema comprenden una evolución de respuestas dentro del grupo, teniendo en cuenta para ello no solo las de cada estudiante sino las que son compartidas por estos a los demás, utilizando para ello la comunicación y por supuesto la sistematización de quehaceres en los cuales son básicos altos niveles de colaboración y trabajo en equipo.

 

El instrumento fue implementado durante el periodo académico 2016-2, en un grupo de 30 estudiantes dividido en 6 subgrupos de 5 estudiantes cada uno, con una distribución por genero de 58 % hombres y 42 % mujeres. La actividad para el desarrollo de las competencias, se realizó en cinco etapas. En la primera etapa se le asignó a cada subgurpo el rol de Diseñadores y fueron los encargados de construir de modo escrito un problema para la evaluación del concepto de termoquímica, en la segunda etapa se realizó iteración de los participantes construyendo nuevos subgrupos a los que se les asignó el rol de Críticos, su papel fue emitir argumentos de oposición desde la comprensión lectora de la propuesta de los Diseñadores. Además de generar una oposición respetuosa de la escritura, los Críticos plantearon una posible solución al problema. En la tercera etapa se le asignó el rol de Evaluadores, su papel por medio de la rúbrica como instrumento de evaluación basado en una escala cuantitativa asociada a criterios que les permitieron medir la construcción de la situación problema de los Diseñadores y la solución planteada por los Críticos.

Partiendo de los argumentos presentados por los críticos sobre la dificultad en comprensión lectora del ejercicio planteado por los diseñadores, se encontró que la escritura de la situación problema presentaba falencias estructurales de forma, manejo conceptual en química y manejo de información inconexa, debido a la no contextualización de la situación problema. Los Diseñadores al momento de replantear el problema observaron fallas en manejo de sinonimia y proformas en los escritos de los Críticos. En las situaciones problemas replanteadas. Se presentó solo una falencia en la estructura formal; la contextualización y manejo conceptual mejoraron. Los Evaluadores por medio de la rúbrica identificaron que las dificultades al momento de dar solución a una situación problema, no está en la comprensión lectora si no en la operaciones básicas de la aritmética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
J. A. Sierra Torres, P. . Araque Marín, y L. M. . Arias Cadavid, «DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL CURSO DE QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA PARA ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DE INGENIERÍA EN LA UNIVERSIDAD EIA», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code