EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS BASADO EN EL MODELO PEDAGÓGICO INTERESTRUCTURANTE, EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE LA UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA, UCEVA

Autores/as

  • Luis Carlos Villegas Méndez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.464

Palabras clave:

pedagogía interestructurante, ingeniería ambiental, proyecto de región sustentable

Resumen

El objetivo del proyecto fue establecer en el programa de Ingeniería Ambiental de la UCEVA un modelo pedagógico interestructurante, contextualizado, basado en proyectos de investigación por semestre, que promuevan la educación y cultura ecológica, el respeto por la vida, y contribuya a la construcción de un proyecto de región sustentable, en el entorno de una didáctica no transmisionista sino problematizadora.

La metodología utilizada fue: 1. Reflexión por semestre, primero a noveno, entre estudiantes y profesores sobre las asignaturas del plan de estudios (microcurrículo), estableciendo relaciones mediante preguntas de investigación y/o tópicos generadores (variables). 2. Descripción y análisis de relaciones entre variables, a partir de una matriz de relaciones cruzadas, indicando la existencia de influencia e intensidad entre ellas. 3  Línea media (m) para determinar cuadrantes donde se ubicarán  las variables en el plano cartesiano (plano de influencia/dependencia). 4. Selección del problema a investigar 5. Consulta del influjo de estudiantes y profesores en el problema en estudio y la manera en que éste modifica la interpretación que docentes y estudiantes tienen sobre él (proceso de interestructuración). 6. Planificación conjunta de la investigación (profesores/estudiantes/comunidad). 7. Sustentación de resultados parciales y de cómo aprenden los profesores de los estudiantes (evaluación). 8. Difusión de resultados de investigación en la comunidad.

Resultados: 1. Proyectos priorizados por semestre:

1.1 Seguridad alimentaria y nutricional en el Valle del Cauca.

1.2 Afectación de la dinámica sucesional del bosque seco tropical por efecto del cambio climático.

1.3 Estudio socio-cultural y ambiental del Parque de la Guadua Guillermo Ponce de León ubicado en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.

1.4 Diseño de tecnologías ambientales para el consumo sostenible de recursos  a nivel local. 1.5 Contaminación por mercurio en la cuenca hidrográfica del río Tuluá.

1.6 Plan de saneamiento y manejo de vertimientos en la parte alta de la cuenca del río Guadalajara, Buga.

1.7 Diseño de un plan de acción ambiental para el sector de la caña de azúcar en el Valle del Cauca.

1.8  Plan de manejo integral del recurso hídrico en el Valle del Cauca.

1.9 Formulación de la Estructura Ecológica Urbana y Rural en el municipio de Trujillo, Valle del Cauca.

2. Valoración de lo que cada estudiante ya conoce como sujeto social y aporta a la solución de un problema regional común.

3. El modelo pedagógico interestructurante origina un modelo curricular integrador, un prototipo de quehacer investigativo,  y un modelo de evaluación formativa, donde se trabaja más por procesos que por contenidos.

4. Se avanza en la creación de la cultura de la evaluación formativa, que es permanente y evalúa el proceso y la actitud, en un contexto de reflexión y crítica;  contrario de la evaluación técnica o de momento final que tiene carácter finalista (aprueba, no aprueba).

5. El modelo interestructurante trasciende la teoría y afronta problemas sociales reales;  contribuye a la construcción de región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
L. C. Villegas Méndez, «EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS BASADO EN EL MODELO PEDAGÓGICO INTERESTRUCTURANTE, EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE LA UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA, UCEVA», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo