REDISEÑANDO LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE DEL FUTURO, PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA, CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Y CIENCIAS NATURALES, MEDIANTE DESIGN THINKING

Autores/as

  • Juan Pablo García Cifuentes
  • Giann Karlo Aguirre Samboní
  • Paula Mejía Botero
  • Juan Pablo Rengifo Valencia
  • Harold Francisco Torres Mesías

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.463

Palabras clave:

aprendizaje, Design Thinking, Problem Base Learning, Aprendizaje Basado en Problemas

Resumen

Los espacios de aprendizaje han sido iguales durante cientos de años. La estructura y lógica magistral de la educación del pasado todavía impera en la mayoría de colegios y universidades de nuestra época. Teniendo en cuenta lo anterior, en el marco de la red SUGAR (Stanford University Global Alliance for Redesign) y en un proyecto conjunto entre Trinity College Dublin (Irlanda) y la Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali (Colombia), se ha propuesto rediseñar los espacios de aprendizaje para las ingenierías, ciencias naturales y ciencias de la computación de la próxima década.

Aplicando la metodología de innovación por diseño Design Thinking, un equipo interdisciplinar busca diseñar y desarrollar una solución pedagógica y de infraestructura que revolucione la educación en Europa y el mundo, alrededor del curso Innovation with Corporate Partners de la red SUGAR liderada por Stanford University. Durante nueve meses, ingenieros y diseñadores de Trinity College Dublin (TCD) y la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), seccional Cali, trabajarán en conjunto para dar solución al reto propuesto.

El equipo está conformado por 4 estudiantes de último año de pregrado de PUJ, 4 estudiantes de maestría de TCD, un equipo de profesores de PUJ, un equipo de profesores de TCD y asesores de la industria que guía al equipo de diseño desde la exploración e identificación de necesidades de cada uno de los actores alrededor del reto hasta el desarrollo final del prototipo funcional que es presentado en junio en la feria anual de innovación por diseño en Silicon Valley.

El proyecto inició en septiembre de 2016 y finalizará en junio de 2017. La primera fase del proyecto consistió en la búsqueda de necesidades, benchmarking y establecimiento del estado del arte. En este momento, el equipo se encuentra en la fase exploratoria mediante el diseño y desarrollo de múltiples prototipos que son probados con los usuarios objetivo. A partir de estos prototipos, el equipo ha definido conceptos clave que deberá tener la solución como flexibilidad, ubicuidad, interactividad, sentido de pertenencia y colaboración en espacios formales e informales. Próximamente el equipo iniciará la etapa convergente hacia una solución integrada final que satisfaga las necesidades identificadas y rediseñen los espacios de enseñanza y aprendizaje de la próxima década.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
J. P. . García Cifuentes, G. K. . Aguirre Samboní, P. . Mejía Botero, J. P. . Rengifo Valencia, y H. F. . Torres Mesías, «REDISEÑANDO LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE DEL FUTURO, PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA, CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Y CIENCIAS NATURALES, MEDIANTE DESIGN THINKING», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo