ESTUDIO SOBRE LA CULTURA NACIONAL Y ORGANIZACIONAL EN COLOMBIA PARA FAVORECER LA FORMACIÓN DE PERFILES MÁS AFINES CON LAS NECESIDADES ORGANIZACIONALES

Autores/as

  • Claudia Yadira Rodríguez
  • Paula Yesmith Quiroga Páez
  • Camilo Andrés Ramírez Mendoza

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.461

Palabras clave:

culture national, culture organizational, competencias, formación

Resumen

Colombia, al haber atravesado por situaciones políticas, psicológicas y conflictivas muy particulares, ha venido acostumbrándose a ciertos valores y creencias que ya son características de sus ciudadanos, y que a su vez se transmiten a las organizaciones, que adoptan dichos elementos en su propia cultura, la cual se refleja en sus actitudes, comportamientos y estructuras jerárquicas.

Cabe aclarar que la cultura organizacional en Colombia determina la forma de actuar de los empleados, la cual puede cambiar de acuerdo con el entorno y se refleja en los valores, las emociones y las acciones de los trabajadores.

Por su parte, las empresas ven la cultura organizacional como un respaldo estratégico para mantenerse en el mercado e incrementar sus ingresos, utilizando modelos que establecen la relación empleado-compañía con base en las relaciones con sus colegas y superiores y la percepción de todos los involucrados, lo cual se traduce en un vínculo de pertenencia. Por esta razón, actualmente las organizaciones se preocupan por el desarrollo personal y profesional de sus empleados, incentivando a través de capacitaciones y fomentando el entrenamiento en el trabajo.

El mundo nos percibe como una sociedad violenta, pero Colombia está dispuesta a cambiar esa imagen mediante esfuerzos conjuntos de políticas y campañas de sensibilización y convivencia. Hoy por hoy en nuestro país, la cultura organizacional desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad, resaltando valores, principios, comportamientos y costumbres en los ambientes personal y laboral.

En este aspecto, las Instituciones de Educación Superior, IES, tienen una gran responsabilidad social ante el país, formando profesionales competentes ante las necesidades de las empresas colombianas. Este artículo plantea una teoría sobre la equivalencia entre los valores seleccionados de una adecuada cultura organizacional y las competencias mínimas que deben poseer los graduados en ingeniería, con el fin de que estén alineadas con los verdaderos requerimientos de las organizaciones nacionales.

Para este estudio se hizo un análisis juicioso de la cultura colombiana y su relación con la cultura organizacional, a través de un espacio de tiempo organizado en quinquenios. Se determinaron los valores que tienen relación entre las culturas nacional y organizacional, los cuales deben estar presentes en el perfil de los funcionarios; así mismo, estos valores se analizan y se vinculan con las competencias de formación.

Los autores pretenden que este estudio sirva como herramienta de consulta para las IES en el proceso de definición del perfil de sus graduados en ingeniería y que, por ende, afecte los procesos de renovación curricular para cubrir las expectativas de las organizaciones colombianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2017

Cómo citar

[1]
C. Y. . Rodríguez, P. Y. . Quiroga Páez, y C. A. . Ramírez Mendoza, «ESTUDIO SOBRE LA CULTURA NACIONAL Y ORGANIZACIONAL EN COLOMBIA PARA FAVORECER LA FORMACIÓN DE PERFILES MÁS AFINES CON LAS NECESIDADES ORGANIZACIONALES», EIEI ACOFI, sep. 2017.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo