METODOLOGÍA PARA LA VALORACIÓN DE FACTORES Y CARACTERÍSTICAS POR EL MÉTODO DE COMPARACIONES PAREADAS EN LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

Autores/as

  • Mauricio Márquez Santos
  • Beatriz Cardozo Arrieta
  • Enrique Niebles Núñez
  • Armando Robledo Acosta

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.457

Resumen

El Modelo de Autoevaluación de Programas es el marco conceptual y metodológico diseñado por la Universidad Autónoma del Caribe, mediante el cual se orienta el proceso de autoevaluación de programas académicos. Éste incluye el marco normativo y conceptual sobre los procesos de renovación de registros calificados y de acreditación de los programas académicos.

El presente estudio muestra la metodología de evaluación de cada uno de los factores y características definidos por el CNA en sus lineamientos para la acreditación de programas de pregrado como de posgrados. Esta metodología toma como base el método de comparaciones pareadas [1, 2], la cual requiere asignar a cada factor o característica evaluadas unos pesos o ponderaciones resultantes de la comparación de un factor (o característica) con respecto a los otros factores (o características) para lo cual se sugiere establecer una puntuación (calificación) definida por la Coordinación de Autoevaluación y Calidad de la Universidad Autónoma del Caribe en el cual fija además una escala valorativa de (1-10), descrita a continuación:

ü    Indispensable (valoración de 8 a 10): “Es algo imprescindible”. Que se considera tan fundamental que no puede faltar. Se relaciona con: Lo imprescindible, lo esencial, lo obligatorio.

ü    Necesario (valoración de 4 a 7): “De manera general se refiere a un objeto cuya función es satisfacer una necesidad”. Se entiende por necesidad una carencia o la exigencia de un objeto. Se relaciona con: Lo requerido.

ü    Importante (valoración de 1 a 3): “Que tiene gran valor, magnitud o influencia. Se relaciona con: Lo complementario, lo prescindible, lo suplementario.

La ponderación  cualitativa-cuantitativa debe ser  asignada con base en la identificación de "peso o importancia relativa" que cada factor o característica tiene. El valor que se dé a cada uno de los Factores debe hacerse no solo con base en las opiniones personales de quienes participan en el ejercicio de la ponderación, sino que deben prevalecer las orientaciones señaladas en el PEI, en la misión, los propósitos, los ideales, los valores y la visión que haya establecido la Universidad, la Facultad y los programas académicos [3].

Para la ponderación de los factores participaron docentes tanto de planta como catedráticos, estudiantes y egresados. La ponderación definitiva es el promedio aritmético de las ponderaciones individuales. Para la ponderación de las características, cada líder de los factores forma un grupo, y dependiendo del factor, invita a estudiantes, docentes de tiempo completo, docentes catedráticos o egresados. La ponderación definitiva es el promedio aritmético de las ponderaciones individuales.

Esta metodología permite relacionar  las fortalezas y debilidades, las amenazas y oportunidades detectadas en los procesos de autoevaluación con los factores y características ya ponderadas permitiendo establecer una matriz de prioridades para cada programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
M. . Márquez Santos, B. . Cardozo Arrieta, E. . Niebles Núñez, y A. . Robledo Acosta, «METODOLOGÍA PARA LA VALORACIÓN DE FACTORES Y CARACTERÍSTICAS POR EL MÉTODO DE COMPARACIONES PAREADAS EN LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE», EIEI ACOFI, ago. 2018.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code