ESTRATEGIAS DE ACREDITACIÓN PARA PROGRAMAS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA BAJO CRITERIOS INTERNACIONALES ARCUSUR

Autores/as

  • Edwin Francisco Forero García
  • María Yolanda Triana
  • Carlos Enrique Montenegro Narváez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.456

Resumen

El Plan Estratégico del periodo 2015-2025 del Ministerio de Educación, incorpora 2 ejes fundamentales para Las Instituciones de Educación Superior “IES” en Colombia y sus programas y son la Internacionalización y la calidad, por ello,  los programas de ingeniería electrónica, están llamados a contar con Acreditación de Alta Calidad, el cual es otorgado en primera instancia a nivel nacional por el Ministerio de Educación Nacional “MEN”, y así, continuar con el proceso de acreditación Internacional, contando con estándares nacionales e internacionales relacionados con procesos de acreditación y certificación de la calidad.     Estas certificaciones dan reconocimiento de excelencia en los procesos académicos, investigativos, curriculares y aseguran condiciones óptimas de calidad en la infraestructura y los recursos disponibles para el desarrollo del programa.

Lo anterior se convierte en ventaja competitiva para las instituciones y los programas, tales como: Estar entre un selecto grupo de los mejores programas y Universidades, Mayor número de aspirantes y estudiantes, mejores ingresos por matriculas, vinculación de docentes con formación en maestrías y doctorados, lo cual incrementa la calidad de la investigación y asegura el perfil profesional de los egresados que la sociedad está demandando y por consiguiente con un reconocimiento de la industria y la empresa lo que se traduce en mayores salarios para los profesionales en Ingeniería Electrónica.  Es así, como El Sistema de Acreditación regional del MERCOSUR, se convierte una alternativa para el Reconocimiento de la calidad a través de estándares internacionales y Visibilidad de la Institución a nivel internacional. En este trabajo se presentan las principales estrategias que una institución y programa de ingeniería Electrónica deben tener para obtener la certificación de Acreditación de Alta Calidad ARCU-SUR.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
E. F. . Forero García, M. Y. . Triana, y C. E. . Montenegro Narváez, «ESTRATEGIAS DE ACREDITACIÓN PARA PROGRAMAS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA BAJO CRITERIOS INTERNACIONALES ARCUSUR», EIEI ACOFI, ago. 2018.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo