PROMOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LIDERAZGO EN EL EGRESADO DE INGENIERÍA A PARTIR DE LA CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS ACADÉMICOS

Autores/as

  • Carlos García Franchini
  • Martha Alvarado Arellano

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.454

Resumen

Según expertos del liderazgo como John C. Maxwell y E. F. Hutton, “se necesita un líder para levantar otro líder” y “para añadir crecimiento, dirija seguidores; para multiplicarse, dirija líderes”. Estas dos ideas sustentan la hipótesis de que la formación de las competencias de liderazgo en los egresados de las instituciones formadoras de ingenieros, requiere que sus profesores sean líderes y a su vez, que en la parte académica administrativa se forje un ambiente de liderazgo y que la academia asuma la responsabilidad de su atención como competencia transversal a través de todo el currículo estudiantil.

Sin embargo, en instituciones públicas como los institutos tecnológicos de México, los mandos medios de las áreas de ingeniería son profesionales de su especialidad, pero débiles en liderazgo.  Por tanto, resulta en una necesidad de las instituciones que adolecen de la formación de líderes académicos, establecer una planeación estratégica que asegure su formación como líderes para que, a su vez, esta competencia se fortalezca en los docentes y en mediano plazo mejoré las competencias de sus egresados como líderes de la sociedad.

La experiencia que se documenta, sustenta las bases del proceso formativo de los mandos medios institucionales y el seguimiento longitudinal del proceso de aplicación de tal formación para potenciar la competencia de liderazgo en profesores y estudiantes, desde la visión institucional, todo con el fin de mejorar la calidad de los procesos institucionales  y de las competencias de los egresados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
C. . García Franchini y M. . Alvarado Arellano, «PROMOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LIDERAZGO EN EL EGRESADO DE INGENIERÍA A PARTIR DE LA CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS ACADÉMICOS», EIEI ACOFI, ago. 2018.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo