DIFERENCIAS ENTRE LAS EXIGENCIAS DEL PROGRAMA, DE LOS PROFESORES Y LA DEDICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. CASO: DISEÑO DE PLANTAS Y EQUIPOS

Autores/as

  • Óscar Yesid Suárez Palacios
  • Paulo César Narváez Rincón

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.452

Resumen

La asignatura “Diseño de Plantas y Equipos” se introdujo en el plan de estudios de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá en la reforma académica de 2008. Los objetivos planteados fueron generar un curso integrador en el que los estudiantes apliquen en diseños de nivel profesional los conocimientos de varias asignaturas, e incluir una materia en la que la dinámica se acerque al desempeño de los profesionales en el área de diseño, pues un porcentaje importante de egresados se dedica a dichas labores.

La metodología de trabajo que se ha utilizado incluye tres módulos, cada uno a cargo de un profesor diferente. En cada uno de estos, equipos de estudiantes deben realizar un diseño que debe ser cercano al de una compañía de diseño comercial, tanto en aspectos de contenido como de forma. Estos se centran en problemas poco definidos sobre el diseño conceptual, diseño básico y diseño detallado de una planta de procesamiento químico. En el trascurso de los semestres, los estudiantes han entregado diseños, planos y especificaciones de alto nivel. Reconocen en esta asignatura un nivel de exigencia elevado, tanto por el reto de traducir resultados de cálculos en especificaciones de diseño, como por el volumen de trabajo requerido para los entregables.

Actualmente el programa de Ingeniería Química adelanta el proceso de acreditación ABET. Teniendo en cuenta los comentarios de los estudiantes sobre la asignatura, dentro de las acciones de medición y mejora se quiso establecer si los créditos de la asignatura (3) coinciden con el número de horas que los profesores consideran que los estudiantes deben dedicar a los entregables y si hay coincidencia con el número de horas que los estudiantes utilizan para cumplir con los ejercicios de diseño. Para ello, se aplicaron seguimientos y encuestas tanto a estudiantes como a profesores y se encontró que existen diferencias entre las horas consideradas en cada ítem: programa, estudiantes, profesores. Establecer estas diferencias permitió modificar el programa de la asignatura para cambiar el nivel de exigencia en pos de un mejor desempeño de los futuros profesionales y además permitió proponer estrategias para que los entregables se desarrollen con mayor calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
Óscar Y. . Suárez Palacios y P. C. . Narváez Rincón, «DIFERENCIAS ENTRE LAS EXIGENCIAS DEL PROGRAMA, DE LOS PROFESORES Y LA DEDICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. CASO: DISEÑO DE PLANTAS Y EQUIPOS», EIEI ACOFI, ago. 2018.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo