ANÁLISIS Y DISEÑO DE UNA APLICACIÓN PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN INGENIERÍA

Autores/as

  • Giovanna Albarracín Niño

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.450

Resumen

El proyecto Análisis y Diseño de una aplicación para la formulación y evaluación del nivel de calidad de los programas de Educación Superior en Ingeniería creará un diseño de software que compara tres modelos de calidad de la educación superior  a partir de la descripción detallada de las características, criterios y factores que los cubren. Esta formulación se realiza debido a que en Colombia la educación superior regulada por el (MEN) Ministerio de Educación Nacional implementa modelos que tiene diferentes miradas y perspectivas, haciendo que en su aplicabilidad las IES realicen una inversión en factores humanos, técnicos y monetarios para garantizar el cumplimiento de los factores o condiciones que aplican a un modelo.

Si un programa académico tiene en su proyección la realización de los procesos de registro calificado y acreditación implica un doble ejercicio independiente y que redunda en mayor tiempo e inversión para la IES.

La articulación de los modelos de calidad permitirá la optimización de recursos y procesos, de  tal forma que se puedan desarrollar en paralelo las acciones pertinentes para aplicar a los mismos.

Un valor agregado es el tener este análisis detallado no solamente con la mirada de los modelos implementados desde el sistema de aseguramiento de la calidad para la educación superior, sino, incluyendo el proceso de acreditación internacional desarrollado desde ABET, en donde el análisis permite observar una gran brecha en la definición de los insumos que se deben tomar para garantizar programas de calidad.

El producto resultado del proyecto es el diseño del software no funcional que permite observar en términos de porcentajes, semáforo de cumplimiento y ponderaciones los avances frente a cada uno de los modelos en cada uno de sus elementos (sean estos factores, criterios o condiciones) e ir al detalle de la descripción del cumplimiento de las características de los soportes solicitados por los modelos antes mencionados. Este producto es innovador y eficiente, ya que en la actualidad no existe un software de planeación parametrizado a la medida de una institución teniendo en cuenta las acciones de autoevaluación, que permita analizar tres modelos en paralelo, minimizando los tiempos y optimizando las acciones que las IES.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
G. . Albarracín Niño, «ANÁLISIS Y DISEÑO DE UNA APLICACIÓN PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN INGENIERÍA», EIEI ACOFI, ago. 2018.