ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD PARA PROGRAMAS DE INGENIERÍA EN UNA UNIVERSIDAD DE PROVINCIA EN COLOMBIA

Autores/as

  • Elkin Gregorio Flórez Serrano
  • Gonzalo Guillermo Moreno Contreras
  • Raquel Irene Laguado Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.447

Resumen

La Acreditación de Alta Calidad es el reconocimiento que realiza el Estado Colombiano, tanto a las instituciones que hacen parte del sistema educativo universitario estatal, como a sus programas de pregrado y postgrado. Este reconocimiento le permite a las universidades y a los programas mostrar los niveles de calidad ofrecidos a la sociedad en general. A partir de la continua preocupación por suplir los requerimientos actuales y futuros del país en distintas áreas el Ministerio de Educación, asesorado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), ha evolucionado en la búsqueda de equidad en lo relacionado al concepto de calidad en la educación superior. Las Universidades siguiendo dicha evolución y respetando su autonomía tratan de enmarcar su futuro en  busca de una calidad, que en muchos casos es más por alcanzar el reconocimiento estatal (hacer parte de una supuesta elite de Universidades en Colombia), que por contar con un incremento constante de calidad institucional que le sea reconocido socialmente en el tiempo. De igual forma al interior de las Universidades, se ha creado una especie de estatus entre programas acreditados y no acreditados, los primeros con gran apoyo institucional y los segundos luchando por alcanzar una mirada justa de las administraciones. Esto último hace que en algunas Universidades, principalmente las de provincia, desboquen al talento humano de los programas no acreditados a trabajar mancomunadamente en la búsqueda de la añorada acreditación. El problema de este talento humano es que, en su gran mayoría, se cree que la acreditación es escribir un documento, muchas veces copiado de otros programas, tipo Registro Calificado, y no la demostración real ante la sociedad de que se realiza una labor de formación con altos niveles de calidad.

En este sentido el presente trabajo busca ser un punto de apoyo que permita a la comunidad académica de los programas de ingeniería en Colombia, qué aún no cuentan con la Acreditación de Alta Calidad,  afrontar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de una forma simplificada y clara, donde los encargados de dicho proceso puedan identificar las distintas fases o etapas del proceso sin tener que ahondar en documentos extensos y pesados, escritos en su mayoría por profesionales del área de educación.

Finalmente, se describe el proceso en forma gráfica, permitiendo a los directivos, profesores, administrativos y estudiantes de los programas de ingeniería entender rápidamente el tema de Autoevaluación, Plan de Mejoramiento y Acreditación de Calidad, generando, por lo tanto, una eficiente implementación de la autoevaluación, la obtención de resultados y el análisis eficaz de los mismos, y la generación de respectivo plan de mejoramiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
E. G. Flórez Serrano, G. G. . Moreno Contreras, y R. I. . Laguado Ramírez, «ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD PARA PROGRAMAS DE INGENIERÍA EN UNA UNIVERSIDAD DE PROVINCIA EN COLOMBIA», EIEI ACOFI, ago. 2018.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo