ESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO INTERNO DE LA CALIDAD DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA

Autores/as

  • Paola Andrea Umaña Aedo
  • Jennifer Gaviria Martínez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.445

Resumen

La trayectoria del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia viene desde su reglamentación en la Constitución Política Nacional de 1991 y la ley 30 de 1992, el Ministerio de Educación Nacional fortalece y afianza este sistema con la creación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y la Comisión de Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), adicionalmente el Ministerio de Educación Nacional ha creado otros sistemas de información sobre la calidad como: SNIES , SPADIES, OLE, SACES,  diversos estudios  demuestran las fortalezas del sistema de aseguramiento de la calidad en cuanto a la formulación de varios criterios de evaluación que permiten incrementar la calidad en la Educación Superior; ahora bien, desde el surgimiento de este gran sistema de aseguramiento de la calidad se ha evidenciado gran impacto sobre las Instituciones de Educación Superior en Colombia ya que ha provocado apropiación del modelo y ha generado cambios en el desarrollo de su funcionamiento interno dirigidos al mejoramiento de la calidad.

De esta manera, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, con el objetivo de insertar las políticas nacionales a su quehacer académico y administrativo, estructura un Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, el cual tiene como objetivo principal contribuir al mejoramiento continuo de la calidad institucional y convertirse en un instrumento sistemático de evaluación y mejora. Así como buscar la integración de los sistemas de información que se trabajan en la Institución.  Por el área académica:  Registro Calificado, Pruebas SABER PRO y Autoevaluación con fines de Acreditación.  Por el área administrativa:  El Sistema de Gestión Integrado, el Sistema de Seguridad e Higiene en el Trabajo y el Sistema de Gestión Ambiental, así como referentes normativos que el Estado a través de leyes, establece a las Instituciones de Educación Públicas.

Esta articulación permite unificar indicadores e información general desde los líderes de los procesos, para lograr de una manera sistemática, ágil, veraz y confiable, el cumplimiento de los objetivos institucionales en el marco de la normatividad vigente.  Todo con el fin de lograr la satisfacción de las necesidades, expectativas y requerimientos de los usuarios (estudiantes, administrativos, egresados y comunidad en general).  De igual manera, consolidar la cultura de la autoevaluación en la Institución desde la integración de sus sistemas de gestión.

Con el objetivo de lograr la articulación, se realizaron matrices de correlación entre los procesos y subprocesos del Sistema de Gestión Integrado y los factores, características y aspectos a evaluar de los Lineamientos de Acreditación de Programas Académicos.

La primera matriz de correlación nos indica el mayor o menor nivel de relación entre factores y características y los macroprocesos, procesos y subprocesos del Sistema de Gestión Integrado de la institución.

La Segunda matriz relaciona los factores, características y aspectos a evaluar con cada subproceso, determinando el indicador cuantitativo o cualitativo que los relaciona o el instrumento de recolección de información que se debe utilizar.

Finalmente, se resume la información en cada uno de los subprocesos del Sistema de Gestión Integrado y se utiliza según la necesidad de información Institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
P. A. . Umaña Aedo y J. . Gaviria Martínez, «ESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO INTERNO DE LA CALIDAD DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA», EIEI ACOFI, ago. 2018.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo