PROGRAMA DE ASESORÍA VOCACIONAL JÓVENES FENICIA

Autores/as

  • Felipe Galindo Gómez
  • Diana Carolina Lemus Oñate

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.442

Resumen

El programa Ando Parchando, es una iniciativa que surge al interior de la universidad de Los Andes desde el capítulo estudiantil ASME Uniandes y el Comité de Responsabilidad Social del Consejo Estudiantil Uniandino, con el principal objetivo de contribuir al desarrollo de la comunidad del Triángulo de Fenicia, comunidad que habita los alrededores del campus principal de Uniandes. Se busca promover hábitos de estudio entre los miembros más jóvenes de la comunidad de Fenicia, entre los 13 y 18 años. Se escogió a este sector poblacional, como consecuencia de una investigación previa de la comunidad donde se logró identificar que muchas de sus pretensiones laborales a futuro, no resultan ser las más ambiciosas y en muchos casos no contemplan una opción formativa/profesional. Principalmente por desconocimiento, concepciones erradas y desinterés.

El objetivo es ser un programa de manejo del tiempo libre que acerque a los jóvenes a experiencias academias orientadas a un conocimiento técnico y profesional en las áreas de ingeniería y próximamente en áreas del derecho, medicina entre otras, de tal manera que el espectro de decisión de los jóvenes en cuanto a su proyecto de vida sea más amplio. Con esto en mente, se crea un espacio donde los jóvenes pueden acercarse a los diferentes tópicos de la ingeniería por medio de talleres teórico-prácticos.

Desde sus inicios, en el primer semestre del año 2017, se alcanzaron a cerca de 60 jóvenes; se han dictado, dos talleres semestrales del ciclo: Mecánica de Juguetes donde se enseña conceptos básicos del Software Autodesk Inventor y AutoCAD. Con el objetivo de aplicar los conceptos de ingeniería en un prototipo netamente mecánico, con el cual aprenden y aplican conceptos asociados a la ingeniería mecánica.

Fecha inicio : Mayo 2017

Fecha final : AUN CONTINUA

Alcance del proyecto y población beneficiada:

Se busca orientar la formulación y construcción del proyecto de vida de niños, entre los 13 y 18 años, que viven en la zona aledaña a la Universidad de los Andes, la cual es comprendida por localidad de Santa Fe UPZ 92 La Macarena. Se escoge esta zona con el objetivo de mitigar el impacto generado sobre aquellas familias consecuencia de las diferentes dinámicas inherentes a la expansión de la Universidad en el sector, así como en el desarrollo de su actividad diaria.

Resultados alcanzados:

Durante el primer año de aplicación del proyecto se han realizado dos talleres completos en los cuales se han inscrito 60estudiantes. En ambos talleres se reforzaron conceptos básicos de geometría según la evaluación diagnostica que se les efectúo en la primera sesión y al finalizar se les realizo la misma evaluación para verificar la adquisición de los conocimientos. El producto final del primer taller fue un tractor y el del segundo taller fue un automóvil grand-prix, ambos funcionan a través de la transformación de la energía potencial elástica a energía cinética.

Por otra parte, Se evidencia un interés creciente entre los jóvenes por áreas como la Física, Matemática, Química y demás áreas de la ciencia, lo que nos ha puesto en la necesidad de diversificar la temática de nuestros talleres con el fin de poder dar respuesta a estos requerimientos. Por otra parte, el desempeño académico de muchos de estos jóvenes ha tenido un incremento positivo, desde que ingresaron al programa. Según lo confirman sus instituciones educativas y núcleos familiares.

De igual forma, muchos de ellos ya ven a la Ingeniería como una opción de vida y se preparan para alcanzar dicho objetivo participando de actividades como las olimpiadas nacionales de matemáticas.

Lo que nos hace ver que vamos por buen camino en nuestras pretensiones de ayudar a estos chicos a través de la ingeniería.

Proyección a futuro del proyecto:

Debido a los excelentes resultados alcanzados a la fecha en la ejecución del programa, hemos propuesto, recibido y aceptado iniciativas para: asesorar la replicación del programa en otra zona vulnerable de Bogotá (Kennedy), empezar a trabajar en conjunto con los padres de familia, amplificar los talleres para vincular a los niños de las familias de vigilantes y personal de aseo perteneciente a la Universidad, e iniciar un taller que brinde la posibilidad de incluir a todos los estudiantes de las facultades de ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
F. . Galindo Gómez y D. C. . Lemus Oñate, «PROGRAMA DE ASESORÍA VOCACIONAL JÓVENES FENICIA», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo