CUANTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA DE LA CASCARILLA DE ARROZ COMO ABSORBENTE DE HIDROCARBUROS CON SIMULACIÓN DE CAUDAL

Autores/as

  • Tatiana Gómez Martínez
  • Julieth Daniela Suárez Angarita
  • Daniela Solarte Chicaiza
  • Jorge Carrillo Velásquez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.439

Resumen

En Colombia el proceso de extracción de arroz genera una gran cantidad de desechos producidos por su cascarilla, causando una contaminación significativa al medio ambiente; en la actualidad, es sometida a quemas generando problemas ambientales y afectando la salud de los seres vivos, debido a los gases emitidos por esta práctica. Para solucionar esta problemática ambiental y darle un uso aprovechable a la biomasa de cascarilla de arroz, se realizó un estudio de la capacidad de absorción que presenta este gracias a su alto contenido de sílice para derrames de hidrocarburos, los cuales son altamente contaminante al ocurrir desbordamientos y derrames producidos por diferentes actividades comerciales e industriales a nivel acuático y terrestre entrando en contacto con los diferentes ecosistemas, afectando al mismo y a las especies que habitan en el. Este estudio se presenta de forma cuantitativa donde se evaluó la efectividad de la cascarilla de arroz en la absorción de diferentes hidrocarburos, a partir de pruebas con diferentes cantidades de masa de cascarilla y diferentes tipos de hidrocarburos mezclados con agua (gasolina y acpm) con un caudal de 7 ml/s con el fin de simular flujo, obteniendo como resultados una absorción del 90% del hidrocarburo.

Este proyecto se inició en el 2017-2 y se dio como finalizado en 2018-1; con este trabajo se pretende contribuir a la descontaminación de cuerpos de agua que hayan sido afectados por diferentes tipos de hidrocarburos y además darle otro uso a la biomasa de la cascarilla mitigando el impacto ambiental generado. Se seguirán realizando estudios y mejoras al procedimiento del proyecto con el fin de obtener una mayor eficiencia, empleando diferentes opciones de solventes (crudo de petróleo).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
T. . Gómez Martínez, J. D. Suárez Angarita, D. S. . Chicaiza, y J. . Carrillo Velásquez, «CUANTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA DE LA CASCARILLA DE ARROZ COMO ABSORBENTE DE HIDROCARBUROS CON SIMULACIÓN DE CAUDAL», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code