SOFTWARE MÓVIL PARA EL RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES USANDO API DE NUBE PÚBLICA

Autores/as

  • Claudia Natali Gamboa Ojeda
  • Elizabeth Ramírez Villamizar

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.438

Resumen

El Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander tiene dentro de sus proyectos macro a MotiDron, una iniciativa de innovación y emprendimiento con TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), que consiste en drones de material amigable para el medio ambiente, que reconocen imágenes con TIC móviles. Los drones deben ubicar e informar focos de mosquitos Aedes Aegypti, para reducir epidemias de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

Dentro de ese contexto, en los cursos de Computación en la Nube y Seminario Integrador III, se desarrollaron dos prototipos de aplicaciones: Una aplicación móvil (App) y una aplicación Web Cloud. Ambas aplicaciones trabajan juntas para reconocer imágenes usando las API de Google, IBM, Amazon y Microsoft Azure y para registrar las coordenadas de latitud y longitud del lugar del reconocimiento, para luego mostrarse en un sitio web usando API Cloud de mapas.

Como productos específicos de ingeniería se tiene dos prototipos funcionales de software usando tecnologías Java y Android bajo arquitecturas e infraestructuras de Cloud Computing y un sitio web usando Google Apps Script y Google Site. Los tres productos usan servicios Cloud Computing, herramientas de georeferenciación y visualización de mapas y API de reconocimiento de imágenes.

El impacto de estos proyectos de aula de los del estudiantes del Programa de Ingeniería de Sistemas se refleja en:

1. La apropiación de TIC de tendencia, que trasciende de la apropiación misma al desarrollo de competencias para apropiar.

2. La innovación de productos que aportan soluciones a las problemáticas de la región de Norte de Santander.

3. La transferencia de conocimiento (saber y saber hacer) a estudiantes y comunidad de la región.

4. La sinergia entre la Universidad y el Colegio.

5. La generación de proyectos de investigación a mediano y largo plazo, que se podrán desarrollar como proyectos de grado y de jóvenes investigadores.

La siguiente fase consiste en adaptar las TIC de tendencia de reconocimiento de imágenes para situaciones específicas de mosquitos Aedes Aegypt, para lo cual se planea vincular a estudiantes de disciplinas de Ciencias Agrarias, Ciencias Biológicas y Ciencias de la Salud.

En concordancia con los lineamientos curriculares recientes de ACM/IEEE para TIC (http://www.acm.org/binaries/content/assets/education/it2017.pdf), éste proyecto de aula es una muestra del enfoque sistémico para la selección, desarrollo, aplicación e integración de tecnologías para empoderar a las personas, organizaciones y a la sociedad a fin de conseguir sus metas, que para el caso es la solución a serios problemas de salud de Norte de Santander por los mosquitos Aedes Aegypt.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
C. N. . Gamboa Ojeda y E. . Ramírez Villamizar, «SOFTWARE MÓVIL PARA EL RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES USANDO API DE NUBE PÚBLICA», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code