IDENTIFICACIÓN DE PATRONES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN COLOMBIA DURANTE EL PERIODO 2010-2016 MEDIANTE EL USO DE TÉCNICAS DE MINERÍA DE DATOS

Autores/as

  • Juan Pablo Henao Pereira
  • Andrea Esperanza Tovar León
  • Fabián Andrés Urrea Ceballos

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.437

Resumen

Según informes de la Organización Mundial de la Salud – OMS, los accidentes de tránsitose han convertido en un problema de salud pública, siendo uno de los mayoresgeneradores de pérdidas de vidas que se presentan en las carreteras. En este proyecto seutilizaron los datos reportados por el observatorio de delitos de la Policía Nacional en elperiodo comprendido entre 2010 y 2016, que involucra lesiones y homicidios enaccidentes de tránsito; después de usar técnicas de preprocesamiento para mejorar lacalidad del dataset, se emplearon algoritmos de minería de datos con el fin de identificarpatrones que permitieron caracterizar la accidentalidad en Colombia. Adicionalmente seobtuvieron representaciones gráficas, resultado de un análisis visual que exhiben lasituación de la Ciudad de Popayán (Cauca) durante el mismo periodo.El trabajo de investigación inició en septiembre de 2017 y actualmente se estudian otrosmodelos y técnicas de machine learning. A futuro se busca explorar otras fuentes de datose incluir nuevas variables (sociales, económicas, demográficas) a fin de generar patronesmás completos.Los resultados buscan llamar la atención de los entes gubernamentales y la sociedad engeneral para tomar medidas efectivas que reduzcan los daños económicos, físicos,sicológicos y emocionales que genera un accidente en las vías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
J. P. . Henao Pereira, A. E. . Tovar León, y F. A. . Urrea Ceballos, «IDENTIFICACIÓN DE PATRONES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN COLOMBIA DURANTE EL PERIODO 2010-2016 MEDIANTE EL USO DE TÉCNICAS DE MINERÍA DE DATOS», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo