CUANTIFICACIÓN DE LA RESINA OBTENIDA A PARTIR DE RESIDUOS ORGÁNICOS DEL COROZO

Autores/as

  • Valeria Méndez Gaviria
  • Daniela Solarte Chicaiza
  • David Ricardo Erazo Jiménez
  • Brayan David Hernández Cuellar

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.434

Resumen

Según la FAO, a nivel mundial el cultivo de Elaeis cuenta con una extensión de 4 millones de hectáreas, para la producción de aceite. Por su parte, Colombia participa con el 2,4% de la producción, lo cual, genera una gran cantidad de residuos que deterioran el ambiente. Por lo tanto, es necesario desarrollar prácticas para el aprovechamiento de los residuos orgánicos que mitiguen el impacto generado por este sector. El objetivo de este proyecto fue cuantificar la resina del corozo y separar otros subproductos. Para esto, se manejó y modificó la metodología propuesta por Palacios, Suárez y Orduz (2017), para la extracción de la resina, sin embargo en el paso de la separación, se realizó un choque térmico caliente-frío, lo cual produjo una capa en la superficie de color amarillo hueso que fue retirada y disuelta en xileno, logrando así una separación final de la resina. Se obtuvo 8.42 gramos de resina a partir de 6000 gramos con un rendimiento de 1.4%, concluyendo una menor pérdida de resina y dos subproductos líquido y solido sujetos a futuros estudios.

FECHA DE INICIO: 10/10/2017

FIN DEL PROYECTO: 15/05/2018

ALCANCE DEL PROYECTO

Este proyecto influye en todos los países productores de aceite de palma, que de esta manera pueden aprovechar los residuos orgánicos que esta industria genera, disminuyendo el impacto ambiental negativo y obteniendo posibles subproductos que puedan utilizarse en pro de diferentes comunidades o ámbitos en zonas rurales.

RESULTADOS ALCANZADOS

Se obtuvo 8.42 gramos de resina a partir de 6000 gramos con un rendimiento de 1.4%, un subproducto líquido y un residuo orgánico seco con posibles nutrientes.

PROYECCIÓN A FUTURO

A futuro se planea tratar la resina obtenida para realizar el revestimiento de ladrillos hecho a partir de materia orgánica mediante la patente de Carrillo. J., para así favorecer ambientalmente la implementación de material orgánico en diferentes ámbitos comunes y disminuir costos en la construcción de hogares para personas de bajos recursos;  de igual forma se planea hacer un análisis de los diferentes subproductos obtenidos de esta práctica para observar el impacto que estos pueden generar en los diferentes tipos de siembra y cultivo de alimentos o plantas para comercio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
V. . Méndez Gaviria, D. . Solarte Chicaiza, . D. R. . Erazo Jiménez, y B. D. . Hernández Cuellar, «CUANTIFICACIÓN DE LA RESINA OBTENIDA A PARTIR DE RESIDUOS ORGÁNICOS DEL COROZO», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo