EL RÉGIMEN DISCIPLINARIO DESDE LA INGENIERÍA: UNA GARANTÍA EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO

Autores/as

  • Juan Sebastián Sánchez Gómez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.433

Resumen

Descripción del Proyecto

El proceso disciplinario contemplado en el Reglamento General de Estudiantes de pregrado (RGEPr), es una manifestación del principio de la autonomía universitaria y la misión pedagógica de la Universidad de los Andes, cuyo propósito de ser un proceso formativo y sancionador debe ser también garante de los derechos fundamentales a la educación y al debido proceso. Siendo los estudiantes de pregrado los principales agentes del ambiente de formación integral que brinda la Universidad de los Andes, el presente artículo pretende mediante un modelo estadístico demostrar la aplicación del debido proceso en los procesos disciplinarios conocidos por el Comité de Asuntos Estudiantiles (CAE) en segunda instancia y la influencia de sus modificaciones en la jurisprudencia del régimen disciplinario. Para tal fin se analizarán los procesos disciplinarios desde el año 2012 al 2016 mediante métodos cuantitativos de estadística descriptiva y análisis de varianza, identificando las faltas disciplinarias más frecuentes y las irregularidades procesales que motivaron las modificaciones del CAE a sanciones impuestas en primera instancia. Este modelo estadístico permitirá conocer el impacto del antiguo régimen disciplinario hasta el 2016, para poder compararlo en adelante con los casos disciplinarios sancionados por el nuevo Reglamento RGEPr vigente desde del 2017.

Fechas

Este estudio fue Iniciado en el primer semestre de 2018 y sigue en ejecución como un proceso continuo de evaluación del impacto del Reglamento en los procesos disciplinarios sancionados desde el 2017.

Alcance del Proyecto

Este artículo constituye una herramienta de evaluación y mejoramiento constante, que permite a los órganos directivos de la Universidad de los Andes y a sus estudiantes de pregrado trabajar conjuntamente en la construcción de un régimen disciplinario promotor de la formación integral de toda la comunidad uniandina.

Resultados alcanzados

Los principales hallazgos fueron dos, la identificación de las faltas disciplinarias más frecuentes y las principales motivaciones del CAE para modificar las sanciones impuestas en primera instancia. El primer hallazgo permite a los estudiantes conocer los comportamientos y acciones que pueden ser sancionadas, por lo que promueve una cultura de la legalidad más perceptible en la práctica que en la norma escrita en el Reglamento. Por otro lado, al ponerse en evidencia las irregularidades procesales que ocurren en primera instancia, el CAE al modificar estas sanciones crea precedentes que obligan a los Comités Disciplinarios a ser garantes también del debido proceso. Por lo anterior, el primer hallazgo resulta siendo un catalizador de la obediencia del Reglamento en los estudiantes, y el segundo hallazgo una herramienta de autoevaluación para los Comités Disciplinarios de las Facultades en primera instancia y del CAE en segunda instancia en los procesos disciplinarios.

Proyección Futura

Al evaluarse los casos disciplinarios de 2012 a 2016, se establece un antecedente clave para analizar el impacto que el nuevo Reglamento generaría a futuro en los procesos disciplinarios sancionados desde 2017.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
J. S. . Sánchez Gómez, «EL RÉGIMEN DISCIPLINARIO DESDE LA INGENIERÍA: UNA GARANTÍA EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code