DENOMINACIONES DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA: TENDENCIAS MEDIANTE VT

Autores/as

  • Gloria Elizabeth Grimaldo León
  • Andrés Correal Cuervo
  • Nathalia Lizzeth Torres Macea

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.43

Palabras clave:

ingeniería, vigilancia tecnológica

Resumen

La Vigilancia Tecnológica (VT) es una herramienta que permite captar, analizar y tomar decisiones (Fernando, Mauricio, & Abel, 2006), la cual empleada para el sector de educación superior permite, entre otros aspectos, el análisis de tendencias de los programas académicos. Para el caso del presente documento, se analizan las tendencias de las denominaciones de los programas de ingeniería de los actuales núcleos básicos de conocimiento del área de ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines establecido por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. para conocer las tendencias de las denominaciones en los núcleos se diseñó la estrategia de búsqueda de información, identificando las principales características de las universidades que ofertan los núcleos correspondientes a ingeniería y sus programas, para finalmente establecer las tendencias de los núcleos básicos de conocimiento internacional y nacional en el campo de la ingeniería.

De acuerdo al Plan de Desarrollo Nacional (2014-2018) junto con el Plan del Departamento de Boyacá (2016-2019) se contempla la preocupación en el sector educativo, específicamente en la baja calidad, pertinencia y desarrollo de competencias para la vida laboral (Departamento Nacional de Planeación, 2015). Respecto a la pertinencia, esta es definida por el Consejo Nacional de Acreditación (2016) como la capacidad de la institución para responder a las necesidades del medio y transformar el contexto en que se opera.

Por su parte la Universidad de Boyacá, como una de las seis Instituciones de Educación superior de Boyacá y específicamente en la Facultad de Ciencias e Ingeniería, como la segunda facultad en número de programas académicos con cinco ofertas académicas (División de Egresados, 2017), ha sido pionera en la creación de programas de pregrado pertinentes y pioneros en la región como es el caso de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Sanitaria. La búsqueda de nuevos programas y la pertinencia curricular de los programas actuales de ingeniería representa un reto para conservar el liderazgo y la innovación de la Universidad de Boyacá en el departamento.

Por lo anterior, a través de la investigación se estableció como tendencia que las Instituciones de Educación Superior estudiadas a nivel mundial (10 mejores instituciones que incluyen programas de Ingeniería de acuerdo al ranking Shanghái y en el ranking QS World University) en su oferta académica incluyen bien sea la denominación ingeniería de materiales o Ciencia e ingeniería de materiales, en donde la línea de investigación en biomateriales pertenece al 60% de las Instituciones. En el escenario Latinoamericano la denominación Ingeniería Mecánica fue tendencia, teniendo en cuenta que esta denominación se encuentra en la oferta académica de las Instituciones Latinoamericanas en estudio (10 mejores instituciones en el ranking Shanghái en el área de ingeniería).  Por su parte, ingeniería de Sistemas marca la tendencia en Colombia, ya que está presente en la oferta académica del 56% de las IES de carácter universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
G. E. . Grimaldo León, A. . Correal Cuervo, y N. L. . Torres Macea, «DENOMINACIONES DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA: TENDENCIAS MEDIANTE VT», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code