ESTUDIO DE DISEÑO DE PLANTAS GEOTÉRMICAS COMO FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE Y DE GENERACIÓN DE EMPLEO EN ZONAS DE CONCENTRACIÓN DE EXCOMBATIENTES EN COLOMBIA

Autores/as

  • Jhoan Sebastián Becerra Bayona
  • Germán Alberto Arciniegas Castro
  • Esteban Andrés Igua Vargas
  • Sergio Ismael Blanco Vásquez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.428

Resumen

Para la producción de energía geotérmica se necesitan dos recursos principalmente, reservas de calor natural y pequeños cuerpos de agua para activar el proceso del intercambiador de calor. Colombia presenta la zona volcánica desde Cerro Bravo hasta el Cerro Negro de Mayasquer, aportando el principal recurso para este tipo de energía. Adicionalmente, las principales líneas de distribución eléctrica del país pasan por la región, por lo que haría factible que la energía eléctrica producida pueda ser distribuida a nivel nacional. Por último, la realidad social de Colombia está sufriendo una transformación con el proceso de paz, donde un factor clave es la integración de los excombatientes. En los departamentos del Tolima, Cauca y Putumayo, se instalaron zonas de concentración de las FARC. Uniendo los diferentes factores: presencia de energía geotérmica, recursos hídricos, distribución eléctrica y zonas de desmovilización, tenemos que en el sur del departamento del Tolima y en el este del departamento del Cauca reunimos los cuatro factores, por lo que la instalación de esta planta generaría un impacto positivo económico y social. En el presente proyecto se estudió el diseño de la producción de plantas de energía geotérmica enmarcado a la realidad económica, social y política del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
J. S. . Becerra Bayona, G. A. . Arciniegas Castro, E. A. . Igua Vargas, y S. I. . Blanco Vásquez, «ESTUDIO DE DISEÑO DE PLANTAS GEOTÉRMICAS COMO FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE Y DE GENERACIÓN DE EMPLEO EN ZONAS DE CONCENTRACIÓN DE EXCOMBATIENTES EN COLOMBIA», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo