APLICACIÓN MÓVIL BAJO EL ENFOQUE DE CROWDSOURCING PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA CIUDAD DE CÚCUTA

Autores/as

  • Ángel Eduardo Aparicio Lindarte
  • Maryuri Andrea Monsalve Contreras

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.424

Resumen

En los últimos años ha surgido una tendencia hacia la generación de contenidos, este movimiento empieza con el nacimiento de la Web 2,0 y la revolución de las redes sociales- Facebook, twitter- le facilita a los usuarios la posibilidad de participar y compartir recursos, lo que ha generado un movimiento revolucionario que han aprovechado las instituciones y empresas alrededor del mundo para brindar canales de comunicación efectivos que permitan un acercamiento a los ciudadanos. Sin embargo, los resultados de empoderamiento de la sociedad y la participación en las decisiones cívicas no han sido las esperadas. Además, es baja la confianza que tienen los ciudadanos con respecto a las entidades del poder público. La ciudad de Cúcuta en Norte de Santander no es ajena a la problemática de participación y co-creación social que se refleja en el país y el inconformismo con respecto a la responsabilidad del estado. Según el informe “Cúcuta como vamos 2015” en variables como el Hábitat Urbano: solo el 23% sienten satisfacción frente al tránsito, el 30% están satisfechas con las vías de Cúcuta en general y el 38% con las vías en sus barrios. Igualmente, una baja satisfacción de la ciudadanía con respecto al espacio público, el 23% están satisfechos con el alumbrado público en el barrio, 34% satisfechos con andenes y separadores en el barrio, además baja satisfacción sobre el manejo de árboles, basuras, reciclajes y nivel del ruido, entre otras. Estas consideraciones obedecen a que la ciudad de Cúcuta sufre hoy de una serie de problemas que resultan de la inhibición de la participación ciudadana en las políticas locales y que va en detrimento de la calidad de vida urbana, como se refleja en el informe del Ministerio de Medio Ambiente sobre la calidad ambiental Urbana. La ciudad de Cúcuta obtuvo un puntaje de 6,5 quedando en una escala de muy baja calidad, el cual demuestra deficiencias en los planes de gobierno y acciones que no apuntan a las necesidades reales y toma de decisiones oportunas, dadas por la deficiencia en la planeación y planificación de la ciudad y una respuesta eficiente ante eventos al uso deficiente de los recursos.

Por tanto, la construcción una aplicación móvil que apoye la participación y cultura ciudadana bajo el enfoque de crowdsourcing, es una herramienta muy eficaz en la planificación de las políticas públicas, porque permite involucrar a la sociedad con el fin de promover el sentido de pertenencia, tolerancia, individuos capaces de concertar y cumplir acuerdos, y sobre todo, una ciudadanía responsable, que respeta la ley y cumple con las normas de convivencia por voluntad propia y no solo por imposición legal. Estos mismos procesos contribuyen a una apuesta de construcción de paz a su vez plantean la importancia de fortalecer la participación ciudadana y comunitaria en la planificación, desarrollo y seguimiento a planes de gobierno, y en la gestión del desarrollo económico y social regional.

Las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) y principalmente el uso de dispositivos móviles juegan un papel trascendental en hacer visible la problemática social y la posibilidad de compartir propuestas y conocimientos para transformar ciudades y mejorar el hábitat.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
Ángel E. . Aparicio Lindarte y M. A. . Monsalve Contreras, «APLICACIÓN MÓVIL BAJO EL ENFOQUE DE CROWDSOURCING PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA CIUDAD DE CÚCUTA», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code