ERRADICACIÓN DE RETAMO ESPINOSO E INICIO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN LOS CERROS ORIENTALES DE BOGOTÁ (PRUEBA PILOTO).

Autores/as

  • María Paula Sánchez Fernández
  • Diana Lorena Millán Orduz
  • Paola Manrique Osorio
  • Dhaily Zalenny Rico Torres
  • María Lucía Salazar Torres

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.422

Resumen

Los Cerros Orientales de Bogotá, son un sistema montañoso reconocido como patrimonio cultural y ambiental de gran importancia para la ciudad. Sin embargo, a lo largo de los años, las condiciones naturales de éste han venido siendo alteradas debido a diversos factores que afectan el suelo, las fuentes hídricas y la fauna y flora del lugar. Uno de estos factores, es la presencia de especies invasoras, dentro de las cuales se encuentra el retamo espinoso (Ulex europaeus), introducido en varias regiones altoandinas, y que actualmente se encuentra en una gran extensión de los Cerros Orientales, generando un impacto considerable en la composición, estructura y funcionamiento del ecosistema y provocando una de las principales amenazas sobre la biodiversidad.

Ante esta situación, es importante tomar medidas que eviten la desestabilidad del ecosistema, promuevan su recuperación, conservación y su posible uso sostenido, velando por el manejo de especies. Razón por la cual, surge la necesidad de recurrir a la restauración ecológica; un proceso que pretende ayudar a la recuperación de un ecosistema que se ha degradado, y que cumple un papel determinante en cuanto a la conservación de la biodiversidad, con el propósito de revertir la degradación ambiental.

Por lo anterior, el presente artículo pretende dar a conocer el proceso de erradicación de Retamo espinoso (Ulex europaeus) e inicio de restauración ecológica a pequeña escala, que se implementó en una parcela ubicada en predios de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, perteneciente a los Cerros Orientales, donde es evidente la presencia de dicha especie que altera la estabilidad del ecosistema y genera diversas problemáticas en el mismo. Dicho proceso se desarrolló teniendo en cuenta la “Guía Metodológica para la Restauración Ecológica”, considerando factores bióticos y abióticos y utilizando biofertilizantes que restablecieran las características del suelo; logrando la eliminación del retamo que se encontraba en el área de estudio así como la reintroducción de especies nativas que permiten estabilizar las condiciones naturales del ecosistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
M. P. . Sánchez Fernández, D. L. . Millán Orduz, P. . Manrique Osorio, D. Z. . Rico Torres, y M. L. . Salazar Torres, «ERRADICACIÓN DE RETAMO ESPINOSO E INICIO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN LOS CERROS ORIENTALES DE BOGOTÁ (PRUEBA PILOTO)»., EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo