IMPLEMENTADO EL MARCO EDUCATIVO CDIO UTILIZANDO LA METODOLOGÍA EBPR, EN LA ASIGNATURA “INTERNET DE LAS COSAS: APLICACIONES EN SALUD”

Autores/as

  • Daniel Alejandro Quiroga Torres

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.42

Palabras clave:

CDIO, enseñanza basada en proyectos, internet de las cosas

Resumen

En el marco de trabajo de educación Concebir, Diseñar, Implementar y Operar (CDIO) hace parte de una iniciativa internacional que se centra en el modelo de cómo enseñar ingeniería, lo cual permite que exista una estandarización de competencias en los profesionales en ingeniería. Por otro lado, la enseñanza basada en proyectos (EBPr) permite a los estudiantes simular contextos reales de su profesión. Estas dos estrategias de educación acopladas permiten que se generen nuevos mecanismos de enseñanza que garantizan a los futuros profesionales en ingeniería adquirir competencias para desempeñarse satisfactoriamente en el mundo laboral.

La estrategia educativa utilizada en este proyecto está articulada a través de ejercicios didácticos que se fundamentan en tres componentes principales; el primer componente es la implementación del marco de educativo CDIO en cada uno de los proyectos vinculándolo directamente con el contenido de la asignatura. El segundo componente está directamente relacionado con el concepto de Internet de las Cosas (IoT) tecnología actualmente catalogada como parte de la cuarta revolución industrial. Finalmente, el tercer componente es la enseñanza basada en proyectos, la cual se logra gracias al diseño e implementación de prácticas de laboratorio estructuradas en “problemas reales” que permitan dar respuesta a un aprendizaje significativo y desarrollar habilidades para la vida profesional.

Es así como en este trabajo se genera un enfoque en el proceso de aprendizaje que busca que los futuros profesionales adquieran las competencias que el campo académico y laboral requieren en la actualidad. De igual manera, se presenta en forma detallada la estructura y contenido de una asignatura creada bajo el nombre de “Internet de las Cosas: Aplicaciones en Salud”; que se imparte en el programa de pregrado de Ingeniería Biomédica en el área de la bioinstrumentación de la Universidad del Rosario en convenio con la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Durante la etapa inicial de implementación se evidenció que la formación de los estudiantes a través del modelo educativo CDIO y la metodología de enseñanza EBPr aumenta su motivación y trabajo creativo e innovador. Partiendo de la concepción de un problema de su entorno profesional se incentiva a los estudiantes a diseñar de manera estructurada una solución basada en IoT que permita ser implementada en modelos funcionales de laboratorio, que operados a un nivel básico o de laboratorio permiten brindar una solución a varias problemáticas reales del sector salud.

En conclusión, se puede afirmar que la relación entre los modelos tradicionales de educación y las nuevas iniciativas de enseñanza en el campo de la ingeniería, con relación a las necesidades actuales del mercado laboral deben ser reformados. Esto, con el firme propósito de mejorar la capacidad de pensamiento crítico orientado a la aplicación y solución de problemas reales y permitiendo a los estudiantes identificar fortalezas y debilidades de acuerdo a la estrategia pedagógica utilizada por los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
D. A. Quiroga Torres, «IMPLEMENTADO EL MARCO EDUCATIVO CDIO UTILIZANDO LA METODOLOGÍA EBPR, EN LA ASIGNATURA “INTERNET DE LAS COSAS: APLICACIONES EN SALUD”», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code