EVALUACIÓN DEL USO DE LA CASCARILLA DEL ARROZ PARA EL DISEÑO DE UN PROCESO INDUSTRIAL

Autores/as

  • María Camila Yanguas Durán
  • María Camila Rengifo
  • Isabel Velásquez Martínez
  • Isabella Gaviria
  • Kathleen Georjahna Salazar

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.418

Resumen

Colombia es un país autosuficiente en arroz, con más de 176,000 hectáreas utilizadas para su producción [1]. Su cultivo deja como residuo principal la cascarilla del arroz, la cual contiene altos índices de silicio y un bajo peso específico (100 kg / m3), que implica altos costos de evacuación e impacto ambiental. Por lo anterior, se busca diseñar un proceso productivo mediante el uso de herramientas de ingeniería industrial, con el fin de aprovechar la cascarilla del arroz como materia prima.

Lograr el objetivo del proyecto, supuso identificar una oportunidad de mercado en la industria cosmética, con un producto que emplea como materia prima la cascarilla del arroz. Tras esto, se pudieron determinar las características y la formulación básica del artículo; para diseñar el proceso productivo y definir los requerimientos para la línea de producción. Lo anterior permitió, que mediante herramientas de la ingeniería industrial, se determinará la localización y distribución de la planta de producción. Finalmente, la última y actual etapa del proyecto, requiere de un estudio de evaluación financiera para determinar la viabilidad del proyecto.

El proyecto inició el 24 de julio de 2017 y debe terminar el 1 de junio de 2018.  Debido al límite de tiempo no se considera dentro del alcance realizar pruebas que permitan evaluar la calidad del producto final; sin embargo, se definen las especificaciones y los requerimientos del proceso, buscando que sea una producción sostenible, para que aquel que ponga en marcha el proyecto, logre verificar el funcionamiento adecuado de cada operación y sus resultados.

A futuro se espera que el nuevo producto pueda ser desarrollado por una empresa ya posicionada en el mercado, añadiendo una línea de producción en su planta.  La ubicación de una industria en una zona aledaña, permitiría a los inversionistas, la exoneración de impuestos por cierto tiempo, con la condición de beneficiar a su población, en aspectos como empleo y educación.  Además, es un proyecto que brinda una solución para el manejo de los residuos de la producción de arroz, donde la cascarilla representa el 20% y comúnmente es incinerada emitiendo altas cantidades de C02.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
M. C. . Yanguas Durán, M. C. Rengifo, I. . Velásquez Martínez, I. . Gaviria, y K. . Georjahna Salazar, «EVALUACIÓN DEL USO DE LA CASCARILLA DEL ARROZ PARA EL DISEÑO DE UN PROCESO INDUSTRIAL», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo