DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SOFTWARE (SIVILOC) EN REALIDAD AUMENTADA COMO ESTRATEGIA ALTERNATIVA PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL

Autores/as

  • María Alejandra Barajas Padrón
  • Jhoan Enrique Guerra Espitia
  • María José Corena Zúñiga
  • Rodrigo Junior García

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.415

Resumen

Resumen

En la presente investigación se evidencia el resultado del trabajo realizado acerca de un software en realidad aumentada, el cual permitirá el estudio, práctica y ejecución de laboratorios en las diferentes líneas de la Ingeniería Civil, además de fortalecer conocimientos y funcionar como un medio dinámico e interactivo para el proceso de enseñanza aprendizaje que en ocasiones resulta tedioso a consecuencia de su metodología y el tiempo en que se efectúan estas prácticas. Esta investigación se realizó debido al interés de los estudiantes en tener un medio más didáctico para su aprendizaje, la cual se apoya en los resultados de las técnicas de recolección de datos utilizadas previamente, tales como encuestas, observación y entrevistas. El alcance de este proyecto está dado por la obtención de un aprendizaje eficaz y pedagógico a partir de la utilización de las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación), con un enfoque metodológico descriptivo. En este documento se encuentra el desarrollo de las etapas de análisis, diseño y desarrollo del sistema de información.

Fecha de inicio – fin del proyecto

Este proyecto tiene como fecha de inicio Noviembre de 2017, se encuentra en curso y se pretende finalizarlo a mediados de Noviembre de 2018

Alcance del proyecto – Población beneficiada

El objetivo principal de este proyecto es diseñar y desarrollar un software en realidad aumentada como estrategia alternativa para prácticas de laboratorio de estudiantes de Ingeniería Civil. A través de un software en realidad aumentada se podrá obtener un aprendizaje óptimo para los estudiantes además de mejorar la metodología de enseñanza, dar utilidad a los espacios libres y fomentar una forma de estudio más práctica. Cabe aclarar que la realidad aumentada es una tecnología que mezcla la realidad y a esta le añade lo virtual

La población beneficiada con el desarrollo de este proyecto serían los estudiantes universitarios de Ingeniería Civil ya que estos son los que viven directamente la problemática a la hora de llevar a cabo una práctica de laboratorio.

Resultados alcanzados:

• Se realizaron encuestas y entrevistas para así definir las líneas de investigación que se implementarán y evaluar la aceptación del software por parte de los estudiantes.

• Se elaboró el diseño de las interfaces del software garantizando la alta amigabilidad y usabilidad de este.

• Se hicieron unas pruebas a los estudiantes para así medir el rendimiento del software y su interacción con los estudiantes.

Proyección a futuro del proyecto:

Al finalizar el desarrollo del software se pretende continuar con el estudio de las líneas de Ingeniería Civil para las cuales se requieran prácticas de laboratorio y así obtener un sistema de información mucho más completo que contenga todo lo relacionado con la parte experimental del área.

Así mismo se espera lograr expandir la aplicación a las diferentes universidades del país como método de aprendizaje y posteriormente lograr que la plataforma se globalice.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
M. A. . Barajas Padrón, J. E. Guerra Espitia, M. J. . Corena Zúñiga, y R. Junior García, «DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SOFTWARE (SIVILOC) EN REALIDAD AUMENTADA COMO ESTRATEGIA ALTERNATIVA PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo