GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS RESIDENCIALES - GIRSOR

Autores/as

  • Daniela Holguín Noreña
  • Cristhian Andrés Guevara Cárdenas
  • Carlos Mesías Suárez
  • Estefany Rey Becerra

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.413

Resumen

El plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Orgánicos Residenciales (GIRSOR) es un sistema integral constituido por un manual de gestión y de control de residuos sólidos el cual tiene como objetivo plantear nuevas metodologías para el manejo de residuos. El proyecto se enfoca en las etapas de la gestión de residuos: generación, almacenamiento, recolección, transferencia, aprovechamiento, tratamiento y disposición final, de las viviendas multifamiliares de la Comuna 22 de la ciudad de Cali. El manual consta de un instructivo de manejo para cada una de dichas etapas, teniendo como principal objetivo unir los componentes teóricos y prácticos, siendo identificada esta unión como falencia en otro tipo de manuales. El sistema de control permite monitorear los desechos a través de todo el proceso. Este sistema se realizó usando la herramienta Balanced Scorecard. Teniendo como principio teórico la ecología industrial, fue necesario involucrar, en el proceso de control, las cuatro perspectivas del desarrollo sostenible: económica, ambiental, técnica y social.

El proyecto tuvo su fecha de inicio en enero de 2017 y finalizó en julio del mismo año. El diseño del plan GIRSOR fue evaluado a través de tres herramientas de ingeniería para verificar su desempeño: método de simulación Monte Carlo, análisis costo beneficio y análisis ASSIPAC (por sus siglas en inglés: Assessing the Sustainability of Societal Initiatives and Proposing Agendas for Change), siendo este último un mecanismo de identificación, predicción y evaluación de impactos potenciales de una iniciativa y de sus alternativas con relación al desarrollo sostenible de una sociedad. Se concluyó que para implementar GIRSOR se requiere una inversión de $5.593.481, obteniendo un Valor Presente Neto promedio de $29.626.050, una tasa de aprovechamiento de material orgánico del 66,38%, una tasa de aprovechamiento de material reciclable de 71,7%, una tasa de reducción de desechos de 55,8% y una tasa de reducción en costos de limpieza de 45,34%. El análisis ASSIPAC permitió concluir que GIRSOR, al centrar sus esfuerzos en desarrollar un plan que permita manejar de manera íntegra los residuos, le da paso a demás consecuencias favorables tales como: generación de nuevos empleos, dignificación de los encargados del proceso de aseo, asociación y cooperación entre los habitantes de las viviendas y los encargados del aseo, diversificación de la economía y disminución  del impacto ocasionado por la acumulación de residuos orgánicos en la disposición final. Es así como se ve en la iniciativa un gran potencial en cuanto a la integración con el desarrollo sostenible. La apertura del alcance de GIRSOR con el fin de poder abarcar más viviendas, y posteriormente más ciudades, traería consigo una mejor sincronización con la sostenibilidad de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
D. . Holguín Noreña, C. A. . Guevara Cárdenas, C. . Mesías Suárez, y E. . Rey Becerra, «GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS RESIDENCIALES - GIRSOR», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes