UN PUEBLO ENFERMO

Autores/as

  • William Fabián Muñoz Ramos

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.410

Resumen

Existe un pueblo en el norte del departamento de Nariño llamado San Bernardo, que cada día enferma, sin tener conocimiento de esto por ausencia de ingeniería bien sea por falta de gestión o por negligencia del Estado. Las personas de esta comunidad creen que el agua que consumen es de buena calidad. Pero, el reporte de calidad del agua de noviembre de 2017 revela un nivel de riesgo “alto” e “inviable sanitariamente” en las aguas para consumo, por lo cual la comunidad se encuentra en peligro.

Resultados preliminares: Se recopiló información de calidad del índice de riesgo de calidad del agua en el casco urbano (7) y en zona rural (20).  Según la resolución 2115 del 2007, en el artículo 15 establece que cuando el agua tiene un IRCA superior al 5.1% no es apta para el consumo; una calificación entre 35.1% -80%, se clasifica como de alto riesgo; y, si está entre el 80.1% -100%, se considera inviable sanitariamente.  Por lo anterior, se puede afirmar que la mayor parte de la población está consumiendo agua en pésimas condiciones, lo cual genera un gran riesgo a su salud. En términos porcentuales, aproximadamente el 65.6% de la población está en riesgo alto. También, es importante destacar que la zona urbana cuenta con una planta de tratamiento que proporciona agua con un IRCA mucho más bajo, que en ocasiones llega a cero.

El objetivo central de este estudio es presentar el diagnóstico de las condiciones del agua para consumo en la zona rural, la cual presenta una mayor problemática en el municipio de San Bernardo. El estudio del caso se centra en la vereda Los Arboles en donde se realizó una caracterización de la calidad físicoquímica y microbiológica de las aguas en el Laboratorio de Salud Pública de Nariño, según una muestra tomada en junio de 2017.

Los análisis reportaron un IRCA del 86.36, de modo que el agua tiene un diagnóstico “No Aceptable”, un contenido de Coliformes totales de 2419,6 UFC/100ml – NMP/100ml cuando el valor aceptable es de cero y para E.coli el mismo diagnóstico, con 387.3 UFC/100ml-NMP/100ml cuando el valor aceptable es de cero. Otras características No Aceptables son hierro total y color aparente.

Algunos se preguntarán que tan malo puede ser esto.  Pues, la respuesta se encuentra en el Perfil Epidemiológico del Centro de Salud del municipio, el cual fue suministrado directamente por la entidad. En este, para el mes de noviembre del 2017 se registraron 46 pacientes por consulta externa con parasitosis causada por parásitos como Blastocytis (9 casos), E.coli (1 caso), E.histolytica(3 casos) por y 16 con gastroenteritis por urgencias. Enfermedades producidas por el consumo de agua no apta. Adicionalmente, los médicos del centro médico afirman que el consumo de agua no potable puede ocasionar enfermedades hídricas como diarrea aguda, cáncer gástrico y gastritis, como también problemas en el crecimiento, peso y talla principalmente en los niños.

Descripción de la zona de estudio

La vereda los Árboles cuenta con una población de 222 personas, quienes viven de la producción agrícola especialmente cultivo de café, tomate, fique y ganadería. Colinda por el norte con la vereda el Guarangal,  al sur con la vereda Pindal bajo, por el occidente con la vereda La Florida y al oriente con el municipio de Albán. Está bañada por cinco cuencas. Tiene una amplia flora, entre los que se destacan los árboles; roble, higuerón, guayacán, fresno, pichuelo, nacederor, crecedor, pino y eucalipto. La fauna ha disminuido un poco, pero aun encontramos mucha variedad, entre los que se tienen: ardillas, armadillos, chiguacas, tórtolas y armadillos.

Descripción de los sistemas de tratamiento en la zona de estudio

La bocatoma se encuentra a una altura de 2300 msnm aproximadamente, proporciona agua a 75 viviendas y no se cuenta con ningún tipo de tratamiento. El agua es captada de la cuenca Hueco hondo que tiene origen en la misma vereda. La bocatoma, tanques de almacenamiento y tubería presentan gran deterioro por uso y descuido. No se tiene buenos hábitos de limpieza ni desinfección. Básicamente el acueducto está abandonado.

Este problema posiblemente lo tienen muchos municipios más y no pueden hacer nada porque cualquier sistema de tratamiento es muy costoso.

Alternativas de solución

Existe un método de tratamiento de aguas residuales llamado “Humedales construidos” usado en países europeos, es un sistema natural. “Los sistemas naturales son aquellos que logran la eliminación de sustancias contaminadas de las aguas residuales atreves de mecanismos y procesos naturales los cuales no requieren de energía externa ni de aditivos químicos” (Garcia Serrano & Corzo Hernandez, 2008). Este consiste en cultivar estratégicamente plantas con potencial de depuración sobre un flujo lento de agua.

El sistema ha sido muy efectivo para aguas residuales en otros países.  El planteamiento es convertirlo en un sistema de tratamiento para aguas limpias y adaptarlo a las bocatomas de pequeñas comunidades rurales como la vereda los Arboles en el municipio de  San Bernardo, empleando la especie Scirpus spp o Totora que según  Oscar Delgadillo  tiene una capacidad depuradora para Coliformes y bacterias del 99.0% y para metales pesados del 85%  (Delgadillo , Camacho, Pérez , & Andrade,  2010)

El anterior sistema puede traer gran beneficio ambiental ya que proporciona un humedal a la zona. De esta forma se protegerá el ambiente y la salud pública. Cabe aclarar que la implementación de sistemas convencionales como cloración no es adecuado porque este servicio es ampliamente usado para el riego de cultivos y al ser la agricultura la principal fuente de ingresos de estas personas no se puede suspender el riego. Este sistema bien usado podría disminuir la cantidad de hierro y coliformes si se logra controlar las variables que implica un proceso de fitoremediación.

Otra solución menos experimental es la implementación de una planta FIME, ya que es económica y efectiva siempre y cuanto se cuente con una zona adecuada. O se podría pensar en una planta compacta si el terreno no se adapta a la anterior propuesta.

Conclusiones

Desde la ingeniería es importante trabajar en mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales ya que se encuentran abandonadas. Ejemplo de ello son los habitantes del municipio de San Bernardo que padecen graves problemas de salud por el consumo de agua, razón por la cual es necesaria la implementación de sistemas de tratamiento. Se debe prestar atención al tema porque posiblemente muchos municipios más tengan esta problemática. Los humedales ofrecen una solución empleando la Totora ampliamente usada en aguas residuales con una importante eficiencia en remoción de coliformes. Se puede considerar experimentar con este sistema o plantear otro como la FIME.

Trabajos citados

Delgadillo , O., Camacho, A., Pérez , L., & Andrade, M. (2010). Depuración de aguas residuales por medio de humedales artificiales. Cochabamba-Bolivia: Centro AGUA.

Delgadillo , O., Camacho, A., Pérez, L., & Andrade , M. (2010). La totora planta fitodepuradora. En Depuracion de aguas residuales por medio de humedales artificiales (pág. 24). Cochabamba-Bolivia: Centro AGUA.

Garcia Serrano, J., & Corzo Hernandez, A. (2008). Sistemas Naturales de Depuración. En Depuración con Humedadles Construidos (pág. 1). Catalunya.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
W. F. . Muñoz Ramos, «UN PUEBLO ENFERMO», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes