ROBÓTICA EDUCATIVA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA CONSTRUCCIÓN Y APREHENSIÓN DE CONCEPTOS DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Ingrid Durley Torres Pardo
  • Franklin Ferraro Gómez
  • Jaime Alberto Guzmán Luna
  • Camilo Giraldo Céspedes

Palabras clave:

robótica educativa, ciencias básicas, ingeniería, aprehensión, pedagogía

Resumen

La robótica es un medio altamente versátil y de esta riqueza proviene su valoración pedagógica; en desarrollos recientes se ha considerado desplegar diferentes investigaciones que exploran las nuevas aplicaciones de las teorías de Piaget del desarrollo cognitivo, a fin de trasladarlas como herramienta de enseñanza en las aulas de clases. Usar este tipo de artefactos concebidos como organismos artificiales, permite a los alumnos comprender conceptos teóricos complejos además de estimular la construcción y aprehensión de conceptos propios de la ingeniería, las ciencias básicas y las tecnologías, que convergen en ella.

Algunas de las más obvias aplicaciones que pedagógicamente se pueden obtener de la robótica, están representadas en áreas como las aplicaciones matemáticas: álgebras, cálculos, geometría y la investigación y experimentación de fenómenos físicos. El presente trabajo, muestra el ejercicio de aplicación y resultados alcanzados asociadas a trabajos desarrollados en el ámbito de la robótica para la enseñanza de las ciencias básicas, dentro de una comunidad universitaria, especialmente orientada a los jóvenes estudiantes de los primeros semestres de ingeniería.  Específicamente, exhibe como través de la experimentación con la tecnología robótica los alumnos puedan comprender mejores conceptos abstractos asociados a algebra, el cálculo, la geometría y la física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-31

Cómo citar

[1]
I. D. . Torres Pardo, F. . Ferraro Gómez, J. A. . Guzmán Luna, y C. . Giraldo Céspedes, «ROBÓTICA EDUCATIVA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA CONSTRUCCIÓN Y APREHENSIÓN DE CONCEPTOS DE INGENIERÍA», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería