ROBÓTICA EDUCATIVA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA CONSTRUCCIÓN Y APREHENSIÓN DE CONCEPTOS DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Ingrid Durley Torres Pardo
  • Franklin Ferraro Gómez
  • Jaime Alberto Guzmán Luna
  • Camilo Giraldo Céspedes

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.41

Palabras clave:

robótica educativa, ciencias básicas, ingeniería, aprehensión, pedagogía

Resumen

La robótica es un medio altamente versátil y de esta riqueza proviene su valoración pedagógica; en desarrollos recientes se ha considerado desplegar diferentes investigaciones que exploran las nuevas aplicaciones de las teorías de Piaget del desarrollo cognitivo, a fin de trasladarlas como herramienta de enseñanza en las aulas de clases. Usar este tipo de artefactos concebidos como organismos artificiales, permite a los alumnos comprender conceptos teóricos complejos además de estimular la construcción y aprehensión de conceptos propios de la ingeniería, las ciencias básicas y las tecnologías, que convergen en ella.

Algunas de las más obvias aplicaciones que pedagógicamente se pueden obtener de la robótica, están representadas en áreas como las aplicaciones matemáticas: álgebras, cálculos, geometría y la investigación y experimentación de fenómenos físicos. El presente trabajo, muestra el ejercicio de aplicación y resultados alcanzados asociadas a trabajos desarrollados en el ámbito de la robótica para la enseñanza de las ciencias básicas, dentro de una comunidad universitaria, especialmente orientada a los jóvenes estudiantes de los primeros semestres de ingeniería.  Específicamente, exhibe como través de la experimentación con la tecnología robótica los alumnos puedan comprender mejores conceptos abstractos asociados a algebra, el cálculo, la geometría y la física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
I. D. . Torres Pardo, F. . Ferraro Gómez, J. A. . Guzmán Luna, y C. . Giraldo Céspedes, «ROBÓTICA EDUCATIVA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA CONSTRUCCIÓN Y APREHENSIÓN DE CONCEPTOS DE INGENIERÍA», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code