DE LAS COMPETENCIAS A LOS OBJETIVOS EDUCACIONALES, COMO EVALUAR: CASO INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA UCV

Autores/as

  • Jorge Adrián Salas Ruiz
  • Alex Deyvi Tejeda Ponce

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.409

Resumen

Diseñar un modelo de evaluación de las competencias del perfil de egreso, aplicado en el tiempo, que permita evaluar y mantener un registro de resultados de la evaluación de los estudiantes conforme van adquiriendo las competencias del perfil, así como realizar el seguimiento para la medición de los Objetivos Educacionales.

En términos de competencia la escuela de Ingeniería mecánica Eléctrica, lo define en su currículo como: (Universidad Cesar Vallejo, 2015) “Desempeño idóneo y responsable en distintos escenarios; se desarrolla en forma gradual e implica la interacción de conocimientos, habilidades y actitudes.” De esta manera los estudiantes son formados con las capacidades cognitivas que exige la naturaleza de la carrera, poseen habilidades para aplicar el conocimiento a situaciones reales donde manifiestan sus destrezas para desarrollar responsable y eficientemente esta actividad.

Las competencias específicas del perfil de egreso se adquieren de acuerdo al avance académico de los estudiantes, conforme ellos, van aprobando créditos de las experiencias curriculares, van adquiriendo parte de aspectos de la competencia, en la presente investigación se definen las dimensiones de las competencias en función a tres niveles graduales.

El presente estudio tuvo por objetivo proponer una metodología que determine las competencias del perfil de egreso adquiridas durante su formación profesional en estudiantes de Ingeniería Mecánica Eléctrica. Se aplicó un diseño de investigación descriptivo simple, para una muestra de 31 estudiantes que aprobaron 66 créditos y 21 estudiantes para 110 créditos, inicialmente, mediante la encuesta: Elaboración de un instrumento e evaluación para medir el logro del perfil del egresado en estudiantes, aplicada a docentes especialistas, se determinó y validó, tres niveles cognitivos de las competencias del perfil de egreso. Los estudiantes deben aprobar 66 créditos para el Nivel I, Nivel II con 110 créditos y Nivel III con 154 créditos; se evaluó el rendimiento académico en función a las calificaciones obtenidas en sus cursos, presentando un nivel bajo del casi 32% de estudiantes y un nivel medio del 61% solo el 7% presenta un nivel alto. Se diseñó un instrumento de evaluación por nivel para medir las competencias de Diseño, Energía, Mantenimiento y Manufactura; esto fue elaborado y validado por docentes especialistas en Ingeniería Mecánica Eléctrica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
J. A. . Salas Ruiz y A. D. . Tejeda Ponce, «DE LAS COMPETENCIAS A LOS OBJETIVOS EDUCACIONALES, COMO EVALUAR: CASO INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA UCV», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Evaluación de la enseñanza en el aula
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo