EVALUACIÓN EN INGENIERÍA: ACTORES Y PERCEPCIONES

Autores/as

  • Andrés Fernando Guzmán Guerrero
  • Ingrid Oliveros Pantoja
  • María Gabriela Calle Torres
  • Amparo Camacho Díaz
  • Katherine Sofía Palacio Salgar
  • José Rafael Capacho Portilla
  • Luceny Guzmán Acuña
  • Rita Patricia PeñaBaena Niebles
  • Carmen Regina Berdugo Correa
  • Lina Margarita Prada

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.407

Resumen

A lo largo de los años, las investigaciones asociadas con las buenas prácticas de evaluación se han encontrado en diferentes áreas del conocimiento; sin embargo, en ingeniería, por su diversidad de tipologías de cursos o clases como las del tipo cuantitativo, cualitativo o de diseño, entre otros, no cuenta con suficientes estudios que permitan determinar qué características debería tener una evaluación ideal. Estas características deben contar con una percepción adecuada tanto como para los estudiantes, los docentes y los programas académicos, todos ellos actores que de una manera u otra impactan el proceso educativo.

Considerando la evaluación como un juicio de valor que da cuenta de la construcción del conocimiento desarrollado por los estudiantes y su aplicación en su área profesional, la gran cantidad de herramientas, estrategias y estilos de evaluar resultan no ser una constante para todas las asignaturas de los programas de ingeniería. Su dinamismo dependerá de la evolución del conocimiento de los estudiantes y del mismo ambiente de aprendizaje. El proceso de evaluación debe ser lo suficientemente eficaz, motivador, exigente, y a su vez, un conjunto de experiencias que le permitan a los estudiantes dar evidencias claras de sus procesos cognitivos.

El presente estudio, desarrollado dentro de una Comunidad de Aprendizaje Docente (CAD) del Centro de Excelencia Docente de la Universidad del Norte (CEDU), fue desarrollado en tres etapas. La primera etapa consistió en una revisión bibliográfica asociada a estudios dedicados a la caracterización de la evaluación en áreas de ciencias e ingeniería. Una segunda etapa, enmarca las actividades de diálogo con grupos focales constituidos por los diferentes actores (profesores y estudiantes) en donde se les indagaron una serie de experiencias "positivas", "negativas" e "ideales" de evaluación. La tercera etapa enmarca el desarrollo y aplicación de un instrumento de encuesta de tipo cualitativa para recopilar una mayor muestra de resultados que derivan en la discusión y recomendación en cuanto a la evaluación en ingeniería en la Universidad del Norte de Barranquilla.

Los resultados de los grupos focales y encuestas para los docentes y estudiantes son diferenciados por carreras de ingeniería involucrados (ingeniería industrial, ingeniería mecánica, ingeniería civil, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica e ingeniería de sistemas) tomándose muestras de estudiantes vinculados a diferentes semestres a lo largo de cada una de las carreras profesionales y clasificados de acuerdo a diferentes estados académicos (fundamentados en los promedios acumulados).

De acuerdo a las respuestas ofrecidas por los participantes en los grupos focales y encuestas, se destacan aspectos como: i) estrategias de evaluación, ii) características a evaluar, iii) resultados obtenidos y iv) características ideales. Cada uno de estos aspectos se clasificó de acuerdo a la frecuencia de las respuestas y así identificar el peso o percepción más significativa para la muestra generándose un aporte para la reflexión entre los diferentes actores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
A. F. . Guzmán Guerrero, «EVALUACIÓN EN INGENIERÍA: ACTORES Y PERCEPCIONES», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Evaluación de la enseñanza en el aula
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code