SIGNIFICADOS Y PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES Y DOCENTES DE PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL EN LA LOCALIDAD DE CHAPINERO ACERCA DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Autores/as

  • Isaías Guanumen Mollina

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.403

Palabras clave:

Significados, percepciones, evaluación de aprendizajes, estudiantes, docentes

Resumen

La presente investigación abordó los significados y las percepciones que tienen los estudiantes y docentes de las facultades de ingeniería civil de la localidad de chapinero en la ciudad de Bogotá, desde un enfoque mixto secuencial buscando aportar elementos epistémicos a la discusión pedagógica sobre la evaluación de los aprendizajes, así como sus implicaciones en el proceso formativo de los estudiantes. El estudio se desarrolló durante los años 2013, 2014 y 2015 para lo cual se plantearon dos categorías de análisis: percepciones y significados sobre la evaluación del conocimiento y se utilizaron dos cuestionarios semiestructurados y dos grupos de discusión. La información fue analizada con el uso del paquete estadístico SPSS 20, y el grupo de discusión por la herramienta ATLAS TI. Para ello se indagaron las interrelaciones de tipo social entre los sujetos epistémicos que intervienen en la evaluación al interior del aula para identificar el grado de participación e involucramiento en dicho proceso. y así incentivar la reflexión sobre como las facultades de ingeniería afrontan el reto de desarrollar nuevas propuestas de la evaluación del aprendizaje de sus estudiantes en armonía con las didácticas de sus docentes en los actuales tiempos de la revolución (en) de las comunicaciones. Las conclusiones muestran que la evaluación sigue teniendo muchas aristas y que de ellas no todas aportan al aprendizaje de tipo significativo, democrático y autónomo por parte de los estudiantes, en otras palabras, el estudiante continúa sin tener un rol activo y participativo en el proceso. La utilidad de la evaluación es variada pero; sobresale la parte administrativa de la formativa, lo cual contradice la esencia misma de ésta, por lo tanto se hace necesario como lo plantean teóricos de la evaluación y el aprendizaje, humanizar los procesos formativos, crear relaciones entre personas, abandonar los paradigmas actuales y revisar otras estrategias en el campo de la evaluación, inclusive revisar los sistemas institucionales de evaluación, así como los instrumentos que se utilizan actualmente en la recolección de la información por parte de los docentes (Delors, Morin, Gutierrez y Diaz). Creemos firmemente que el entender y comprender para qué, cómo y cuándo se realiza la evaluación por parte de los actores principales del proceso evaluativo, fomentara una formación coherente con el contexto, actualizada con el mundo académico y de calidad de acuerdo a los estándares universales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
I. . Guanumen Mollina, «SIGNIFICADOS Y PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES Y DOCENTES DE PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL EN LA LOCALIDAD DE CHAPINERO ACERCA DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Evaluación de la enseñanza en el aula
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo