MODERNIZACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE ENERGÍA RENOVABLE EN CURSOS DE PREGRADO Y POSGRADO EN INGENIERÍA DE UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA A PARTIR DE ESTÁNDARES DE CALIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA, PROYECTO THE CRUX

Autores/as

  • Viatcheslav Kafarov
  • Ana María Rosso Cerón
  • Khamid Mahkamov
  • Luca Cioccolanti
  • Maguín Lapuerta
  • Electo Silva-Lora
  • Francisco Gaudencio Mendonça Freires
  • Deny Oliva Merencio
  • René Lesme Jaén
  • Gladis Lizarazo Salcedo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.402

Resumen

El objetivo del proyecto The Crux es fortalecer la enseñanza de planes de estudio de energías renovables en cursos de pregrado y posgrado en ingeniería de seis universidades líderes de Brasil, Colombia y Cuba (Federal University of Itajuba, Federal University of Bahia, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Santander, Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverria, Universidad de Oriente) a partir de los altos estándares educativos y la experiencia de tres universidades líderes de Inglaterra, Italia y España (University of Northumbria, Università Politecnica delle Marche-Italia y Universidad de Castilla-La Mancha) y con la financiación de Erasmus+ de la Unión Européa.

La motivación detrás de este proyecto es la creciente demanda de especialistas altamente calificados en el sector de las energías renovables en AL y la UE en miras de reducir los efectos del cambio climático.

El proyecto se basa en cuatro etapas principales:

  1. Preparación: en esta fase se identificaron y seleccionaron autoridades nacionales, organizaciones públicas y empresas relacionados con energías renovables para investigar, a partir de cuestionarios virtuales, la evolución del mercado de energías renovables y la demanda de graduados de pregrado y posgrado en AL. Lo anterior con el fin de conformar una red de proyectos entre empresas y organizaciones activas en la industria de energía renovable en AL y países de la UE para actuar como partes interesadas en el proyecto con aras de proporcionar oportunidades de empleo para los graduados de las universidades partícipes del proyecto.
  2. Desarrollo: para la modernización y estructuración del plan de estudios de los módulos sobre energías renovables a nivel de pregrado y posgrado de las universidades participantes en AL, se seleccionaron módulos específicos de cursos de pregrado y posgrado de ingeniería, aprobados por las juntas correspondientes de cada universidad. Los módulos de energías renovables se modernizaron en términos de sus planes de estudios mediante metodologías de educación de altos estándares europeos enfocadas en materiales didácticos, experimentación, procesos de enseñanza y evaluación.
  3. Plan de garantía de la calidad: para asegurar y monitorear la calidad de los módulos de energías renovables, sus materiales didácticos, experimentación, procesos de enseñanza y evaluación, se idearon plataformas e-Learning (tipo Moodle, formación online, conocimiento compartido, estudios de casos, educación diferenciada, aprendizaje experimental y colaborativo).
  4. Difusión y explotación: en esta fase se implementaron los planes de modernización de los módulos de pregrado y posgrado en las Universidades de LA.

Asimismo, se organizaron pasantías para estudiantes de pregrado y posgrado en en entidades pertenecientes a la red descrita en la etapa 1.

Finalmente, la difusión de las actividades y los resultados del proyecto se realizó mediante talleres especializados, conferencias y días de información para las empresas y organizaciones de red del proyecto con presentaciones de ex alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
V. . Kafarov, «MODERNIZACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE ENERGÍA RENOVABLE EN CURSOS DE PREGRADO Y POSGRADO EN INGENIERÍA DE UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA A PARTIR DE ESTÁNDARES DE CALIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA, PROYECTO THE CRUX», EIEI ACOFI, ago. 2018.