INCIDENCIA DE LAS TIC EN EL MEJORAMIENTO DE LAS PRUEBAS SABER 11: UN ANÁLISIS A PARTIR DEL MODELO TPACK

Autores/as

  • Juan Carlos Morales Piñero
  • María Carolina Cote Sánchez
  • Irma Amalia Molina Bernal
  • Sergio Alejandro Rodríguez Jerez

Palabras clave:

educación, TIC, pruebas saber, modelo TPACK

Resumen

En la actualidad, las metodologías de enseñanza están cambiando debido a la integración de las TIC en los procesos educativos. Por lo tanto, resulta relevante profundizar en el papel que juega la incorporación de las TIC en la educación en Colombia. Específicamente, el objetivo de este proyecto es analizar la incidencia de las TIC en los resultados de las pruebas estandarizadas desarrolladas para el año 2016 en el Departamento de Cundinamarca, utilizando el modelo TPACK como perspectiva de análisis.

Mishra y Koehler (2006) presentaron el modelo TPACK, como una guía que permite la integración de la tecnología, la pedagogía y la educación para analizar el proceso de integración de las TIC.

La metodología utilizada, para el análisis estadístico de los resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas, tomo como base una función de producción frontera estocástica, aplicada en diferentes estudios para medir el impacto de varios factores académicos. En este caso, el modelo utilizado parte de un estudio explicativo que permite analizar los factores determinantes que afectan los resultados obtenidos en las “Pruebas Saber 11”. Empleando una regresión lineal, explicada a continuación:

Yi = µ+ β Xi, + ε i

La variable independiente (Y) representa la puntuación media obtenida por las escuelas en las pruebas mencionadas, y X representa las variables independientes: Sector, InfraestructuraTEC, Contenido, Pedagogía, Tecnología, DocentexEstudiante, EstratoUnificado. El termino μ representa una constante y el termino ε representa la variable aleatoria perturbación. Se asume que la heterogeneidad es recogida por el término constante y que los coeficientes (β) son constantes para todos los colegios.

Los resultados demostraron que la condición socioeconómica de los estudiantes tiene un gran impacto sobre los resultados de las pruebas. Investigaciones preliminares confirman que poblaciones estudiantiles con bajos recursos económicos tienden a tener un menor rendimiento en las pruebas estandarizadas. Celemín-Mora y Flórez-Romero (2018)

Por otra parte, el sector al que pertenece la escuela, sea pública o privada afecta de forma directa los resultados en las pruebas, esto quiere decir que la tendencia de las escuelas públicas, es obtener menores resultados que las escuelas privadas. Otros factores que afectan directamente los resultados son la infraestructura tecnológica y el conocimiento en contenidos por parte de los profesores. De acuerdo con lo anterior, un colegio que invierte en mejorar su equipamiento tecnológico obtendrá mejores resultados, así mismo cuando los profesores tienen un mejor conocimiento técnico sobre el contenido de las asignaturas mejorarán los resultados en las pruebas. Además, los resultados también muestran que la experiencia pedagógica del profesor y el componente tecnológico no son insumos relevantes a la hora de explicar los resultados de las "Pruebas Saber 11".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-09

Cómo citar

[1]
J. C. . Morales Piñero, M. C. . Cote Sánchez, I. A. . Molina Bernal, y S. A. Rodríguez Jerez, «INCIDENCIA DE LAS TIC EN EL MEJORAMIENTO DE LAS PRUEBAS SABER 11: UN ANÁLISIS A PARTIR DEL MODELO TPACK», EIEI ACOFI, sep. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería