ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO APLICADA AL TERCER SECTOR PARA LA AUTO-SOSTENIBILIDAD. CASO EXPLORATORIO: FUNDACIÓN ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PERSONAS CON ESQUIZOFRENIA Y SUS FAMILIAS-ACPEF

Autores/as

  • Giovanna Fiorillo Obando
  • Ricardo Abad Barros Castro
  • Sandra Castellanos Mendoza
  • Pablo Emilio Guzman Rodriguez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.398

Resumen

El Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Javeriana en su curso de Proyecto Social Universitario-PSU con estudiantes de último año de Ingeniería Industrial, brinda asesoría técnica a fundaciones y organizaciones sociales que hacen parte del llamado “Tercer Sector”, con el fin de establecer propuestas de cambio y mejoramiento continuo. Este curso promueve en el estudiante el compromiso y responsabilidad con poblaciones e instituciones en situación desfavorable técnica, social o económicamente. Los estudiantes formulan micro-proyectos que incluyen la formación en emprendimiento, como elemento importante en la ruta de desarrollo de estas organizaciones, en el caso que las organizaciones hayan decidido  establecer negocios productivos de inclusión social, con sus empleados y beneficiarios.

Este proyecto presenta el diseño de la estrategia de emprendimiento social, utilizando la propuesta metodológica planteada por Kaplan y Norton llamada Cuadro de Mando Integral con sus 4 Perspectivas Clásicas: Financiera, Clientes, Procesos y Aprendizaje y Desarrollo. Para emprendimientos asociados al Tercer Sector, esta visión debe ser ampliada teniendo en cuenta sus propósitos organizacionales. Por tal motivo, se incluyen dos nuevas Perspectivas: Proactividad Social y Gestión del Cambio. La primera está enfocada a medir la  percepción de impacto social del negocio y la segunda, proporciona un marco que permite evaluar el impacto de los cambios realizados en la cultura de la organización.

El diseño de esta estrategia se implementó en un caso de estudio en la Asociación de Personas con Esquizofrenia. La Asociación aporta un complemento comunitario al tratamiento psiquiátrico  desde la acogida y el acompañamiento a las familias. Realizan procesos de intervención desde el afecto  conectándose con las necesidades de las personas; con los siguientes programas psico-educación, grupos de apoyo y plan recuperarte. A partir del 2015 se vincula al curso PSU y se obtienen resultados siguiendo el siguiente esquema de planeación y desarrollo:

Fase 1: Caracterización y Diagnóstico de la Asociación desde el Emprendimiento Social.

Fase 2: Formulación de la Ruta de Formación acorde a la estrategia diseñada.

Fase 3: Implementación de la Estrategia con el acompañamiento técnico de docentes y estudiantes.

Fase 4: Evaluación de la estrategia a partir del Cuadro de Mando Integral ampliado con las perspectivas de carácter social (proactividad y Cambio)

Fase 5: Identificación de propuestas de mejora

Este proyecto documenta el esquema de planeación, el diseño e implementación de la estrategia organizacional y los hallazgos y aprendizajes obtenidos, para responder a las siguientes preguntas:

a)¿Cuáles han sido los resultados de la implementación del esquema de planeación del emprendimiento social? c)¿Cuáles han sido los resultados de desempeño asociados a la estrategia en las perspectivas clásicas? d) ¿Cuáles han sido los resultados en función de las perspectivas de carácter social?

Esta estrategia de emprendimiento aplicada al tercer sector, en particular en la Asociación de Personas con Esquizofrenia ha facilitado la toma de decisiones al interior de la fundación, creando una alineación adecuada de sus objetivos misionales y generando oportunidades de mejora implementadas en los últimos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
G. . Fiorillo Obando, R. A. . Barros Castro, S. . Castellanos Mendoza, y P. E. . Guzman Rodriguez, «ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO APLICADA AL TERCER SECTOR PARA LA AUTO-SOSTENIBILIDAD. CASO EXPLORATORIO: FUNDACIÓN ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PERSONAS CON ESQUIZOFRENIA Y SUS FAMILIAS-ACPEF», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje