LA GESTIÓN DEL CURRÍCULO DESDE LAS UNIVERSIDADES MULTICAMPUS PARA FACULTADES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Autores/as

  • Beatriz Lorena Rodríguez Montenegro
  • Luisa Fernanda Alcalá Zárate
  • Andrés Giovanni Guarín Salinas

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.395

Palabras clave:

Gestión, Currículo, Multicampus, Ingeniería Industrial, Calidad

Resumen

Uno de los compromisos en el camino del mejoramiento continuo y de la consolidación de la Universidades Multicampus en Colombia con altos estándares de calidad, es la unificación de currículos de programas académicos con la misma denominación, tal cual como lo exige el CESU en el Acuerdo 3 de 2014.

Esta unificación curricular para aquellas Instituciones de Educación Superior que cuentan con presencia en sedes o seccionales a lo largo y ancho del país, implica un diseño y gestión de los planes de estudio de manera organizada y estratégica que dé cuenta de las realidades y necesidades de cada una de las regiones, e incentive imperativamente un trabajo colaborativo en diversos ámbitos, como la investigación alrededor de agendas internacionales y la inserción de los egresados en ámbitos globales, para lo cual es clave desarrollar un componente flexible de los programas de Ingeniería Industrial, reconociendo mínimo el 20% del total de créditos del programa en dicho componente.

En razón a lo expuesto anteriormente, el presente trabajo investigativo, liderado y amparado desde la mesa técnica de REDIN, adscrita a ACOFI, concentra sus análisis y aborda específicamente como objeto de estudio, la enseñanza de la ingeniería industrial en Colombia, en virtud que es una de las carreras más dinámicas y con mayor proyección a nivel nacional, a su vez con presencia en múltiples ciudades colombianas; por lo tanto los autores consideramos fundamental definir un conjunto de parámetros para la Gestión del Currículo desde las Universidades Multicampus para programas de Ingeniería Industrial, donde se asumen como caso tipo de estudio dos Instituciones de Educación Superior acreditadas Multicampus, la Universidad Santo Tómas y la Universidad Libre, con la intención de: identificar diferencias y similitudes en su procesos; conocer las estrategias utilizadas en los programas de Ingeniería Industrial,  para  lograr la unificación y resaltar las particularidades de cada región según el componente flexible.

El objetivo fundamental de este trabajo, es el de establecer las bases de un modelo estándar de gestión para los programas de Ingeniería Industrial pertenecientes a Universidades Acreditadas Multicampus, que  propenda por la calidad de los programas de Ingeniería Industrial a nivel nacional, mediante una aproximación al diseño curricular de esta disciplina ingenieril, que dé como respuesta un impacto en el desarrollo económico y social de las áreas de influencia.

La metodología propuesta integra un análisis de los históricos de las dos Universidades y desarrollo seccional, visto desde los programas de ingeniería industrial

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
B. L. . Rodríguez Montenegro, L. F. . Alcalá Zárate, y A. G. . Guarín Salinas, «LA GESTIÓN DEL CURRÍCULO DESDE LAS UNIVERSIDADES MULTICAMPUS PARA FACULTADES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL», EIEI ACOFI, ago. 2018.