CARACTERIZACIÓN DEL PERFIL EMPRENDEDOR DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Autores/as

  • Javier Arturo Moreno Carvajal
  • Beatriz Lorena Rodríguez Montenegro
  • Wilfrido Javier Arteaga Sarmiento
  • Jefferson Rubiano Forero
  • Andrés Giovanni Guarín Salinas

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.394

Palabras clave:

Emprendimiento, Ingeniería Industrial, Perfil

Resumen

La humanidad se encuentra en tránsito de la tercera a la cuarta revolución industrial, donde se evidencia un efecto significativo de los agregados económicos alrededor de la innovación, trayendo como consecuencia que el emprendimiento sea uno de los disparadores claves hacia el impulso de creación de nuevos bienes y servicios con alto valor. En este sentido, el emprendimiento debe verse como la puesta en marcha de una serie de actividades organizadas en función directa de los conocimientos, habilidades y valores desarrollados por los individuos, para realizar de manera excelente un trabajo u oficio, en el marco de los retos globales que están en ciernes.

Por lo tanto un profesional actual, específicamente el formado en Ingeniería Industrial, debería estar en capacidad de generar intraemprendimientos para proporcionar a las organizaciones, nuevas ideas a partir de un marcado liderazgo desde una perspectiva de incentivo a la creatividad, que le permita gestionar recursos mediante un trabajo interdisciplinar, donde se identifiquen a la par riesgos y oportunidades de negocio, con una orientación hacia resultados plausibles y alcanzables, desde  necesidad de logro e independencia.

 

Es así como, la Red de Directores y Decanos de Ingeniería Industrial (REDIN) de ACOFI Bogotá, mediante la Comisión de Creatividad, Innovación y Emprendimiento (CIE), busca formular propuestas orientadas a fortalecer las competencias específicas de esta disciplina ingenieril, a partir de un ejercicio permanente de investigación mediante la recopilación de experiencias y la integración de instrumentos, para perfilar una integración curricular que dé cuenta de las necesidades reales del país en términos de competitividad, fundamentada en el análisis de tendencias; planteándose, entre otros, el presente ejercicio de caracterización del perfil emprendedor de los estudiantes de pregrado de Ingeniería Industrial de la Red .

Este trabajo da continuidad a un estudio piloto que se realizó en la Universidad Manuela Beltrán en 2014, en el cual se definió el perfil emprendedor de los estudiantes de pregrado de dicha institución. Para el desarrollo de la presente investigación, se tomó información recolectada a través de la aplicación de un instrumento virtual, diligenciado por estudiantes de pregrado de los Programas de Ingeniería Industrial de varias Universidades de Bogotá, en el cual se obtuvieron respuestas en torno a nueve ( 9) características que los investigadores consideran fundamentales para definir el perfil emprendedor de los estudiantes de Ingeniería Industrial después de sus estudios relacionados con el tema.

La metodología empleada para definir estas características del perfil emprendedor y tener los resultados del instrumento aplicado consistió en la tipificación del estudio con una orientación cuantitativa, de tipo descriptivo, abordando diferentes aspectos relacionados con la normatividad legal vigente y referentes nacionales e internacionales. Se realizó un muestreo no probabilístico intencional con la participación de 467 estudiantes de Ingeniería Industrial de las diferentes Universidades afiliadas a ACOFI, y la recolección de datos se realizó a través de un instrumento (encuesta) que fue validada por el juicio de cinco expertos en temas de emprendimiento. A partir de la tabulación y análisis de la información obtenida, se generaron conclusiones de la investigación en torno a cada una de las nueve características evaluadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
J. A. . Moreno Carvajal, B. L. Rodríguez Montenegro, W. J. . Arteaga Sarmiento, J. . Rubiano Forero, y A. G. . Guarín Salinas, «CARACTERIZACIÓN DEL PERFIL EMPRENDEDOR DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL», EIEI ACOFI, ago. 2018.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code