EL DESARROLLO CURRICULAR EN PROGRAMAS DE INGENIERÍA ARTICULADOS POR CICLOS PROPEDÉUTICOS, COMO RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL ENTORNO

Autores/as

  • Juan Santiago Rodríguez Dueñas
  • Yesid Díaz

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.393

Resumen

La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, a través del ejercicio de reforma curricular que ha adelantado la Escuela de Ingeniería en sus diferentes programas académicos por ciclos propedéuticos, ha asumido la responsabilidad de desarrollar procesos de reforma y actualización curricular que validen la pertinencia de los esquemas de formación de sus egresados a través del desarrollo de competencias adaptadas a las necesidades de su entorno.  Los programas académicos por ciclos propedéuticos de Técnico Profesional en Soporte de Sistemas e Informática, Tecnología en Desarrollo de Software e Ingeniería de Sistemas desarrollaron la siguiente metodología curricular:

Fase 1 - Análisis del entrono

Con el apoyo de empresas líderes del mercado tecnológico como CISCO, Oracle y Microsoft y de entidades gubernamentales como el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones MinTic, se realizó una análisis detallado del desarrollo tecnológico en Colombia, delimitando el tipo de competencias de los profesionales de Tecnologías de la Información (TI) frente a la usabilidad, aplicación y proyección de las diferentes herramientas, servicios y tendencias locales y globales de TI. Adicionalmente, se tomó como referencia estudios de Federaciones como FEDSOFT y la cámara de comercio de Bogotá consignados en el Clúster de software y TI.

Producto de lo anterior, se identificaron las áreas de formación requeridas, los énfasis específicos disciplinares y los perfiles profesionales necesarios para los 3 niveles de formación (Técnico Profesional, Tecnólogo y Profesional).

Fase 2 - Evaluación Curricular

Para esta segunda fase se invitó a Instituciones de Educación Superior destacadas en el ámbito nacional en diseño Curricular como la Universidad EAFIT de Medellín, con el fin de organizar los resultados de la fase 1 y refinar los perfiles profesionales y las posibles  denominaciones de cada nivel. Alineando los perfiles con cada denominación y articulando las áreas de formación con las asignaturas de cada nivel.

Como resultado de este proceso se obtuvieron para cada nivel, los perfiles profesionales y ocupacionales, las denominaciones, los propósitos de formación y las competencias genéricas y específicas.

Fase 3 - Actualización del micro-currículo

En esta fase el comité curricular del programa de Ingeniería de sistemas de la CUN con el apoyo del cuerpo docente disciplinar y transversal; desarrolló un proceso de actualización micro-curricular por cada una de las asignaturas, buscando desarrollar las competencias genéricas y específicas definidas cada uno de los niveles.  Se obtiene como resultado la redefinición de varias asignaturas en su denominación y en el número de créditos; de igual forma aparecen asignaturas adicionales en reemplazo de otras dado el ejercicio propio de la reforma, desvirtuando sus aportes dentro del plan de estudios.

Fase 4 - Socialización Curricular

Para esta fase se socializó todo el proceso de reforma curricular con la comunidad académica Cunista y con el sector productivo que acompañó el proceso, presentando todo el ejercicio de reforma y actualización curricular  y el producto final (Plan de estudios).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
J. S. . Rodríguez Dueñas y Y. . Díaz, «EL DESARROLLO CURRICULAR EN PROGRAMAS DE INGENIERÍA ARTICULADOS POR CICLOS PROPEDÉUTICOS, COMO RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL ENTORNO», EIEI ACOFI, ago. 2018.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo