EL DESARROLLO CURRICULAR EN PROGRAMAS DE INGENIERÍA ARTICULADOS POR CICLOS PROPEDÉUTICOS, COMO RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL ENTORNO

Autores/as

  • Juan Santiago Rodríguez Dueñas
  • Yesid Díaz

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.393

Resumen

La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, a través del ejercicio de reforma curricular que ha adelantado la Escuela de Ingeniería en sus diferentes programas académicos por ciclos propedéuticos, ha asumido la responsabilidad de desarrollar procesos de reforma y actualización curricular que validen la pertinencia de los esquemas de formación de sus egresados a través del desarrollo de competencias adaptadas a las necesidades de su entorno.  Los programas académicos por ciclos propedéuticos de Técnico Profesional en Soporte de Sistemas e Informática, Tecnología en Desarrollo de Software e Ingeniería de Sistemas desarrollaron la siguiente metodología curricular:

Fase 1 - Análisis del entrono

Con el apoyo de empresas líderes del mercado tecnológico como CISCO, Oracle y Microsoft y de entidades gubernamentales como el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones MinTic, se realizó una análisis detallado del desarrollo tecnológico en Colombia, delimitando el tipo de competencias de los profesionales de Tecnologías de la Información (TI) frente a la usabilidad, aplicación y proyección de las diferentes herramientas, servicios y tendencias locales y globales de TI. Adicionalmente, se tomó como referencia estudios de Federaciones como FEDSOFT y la cámara de comercio de Bogotá consignados en el Clúster de software y TI.

Producto de lo anterior, se identificaron las áreas de formación requeridas, los énfasis específicos disciplinares y los perfiles profesionales necesarios para los 3 niveles de formación (Técnico Profesional, Tecnólogo y Profesional).

Fase 2 - Evaluación Curricular

Para esta segunda fase se invitó a Instituciones de Educación Superior destacadas en el ámbito nacional en diseño Curricular como la Universidad EAFIT de Medellín, con el fin de organizar los resultados de la fase 1 y refinar los perfiles profesionales y las posibles  denominaciones de cada nivel. Alineando los perfiles con cada denominación y articulando las áreas de formación con las asignaturas de cada nivel.

Como resultado de este proceso se obtuvieron para cada nivel, los perfiles profesionales y ocupacionales, las denominaciones, los propósitos de formación y las competencias genéricas y específicas.

Fase 3 - Actualización del micro-currículo

En esta fase el comité curricular del programa de Ingeniería de sistemas de la CUN con el apoyo del cuerpo docente disciplinar y transversal; desarrolló un proceso de actualización micro-curricular por cada una de las asignaturas, buscando desarrollar las competencias genéricas y específicas definidas cada uno de los niveles.  Se obtiene como resultado la redefinición de varias asignaturas en su denominación y en el número de créditos; de igual forma aparecen asignaturas adicionales en reemplazo de otras dado el ejercicio propio de la reforma, desvirtuando sus aportes dentro del plan de estudios.

Fase 4 - Socialización Curricular

Para esta fase se socializó todo el proceso de reforma curricular con la comunidad académica Cunista y con el sector productivo que acompañó el proceso, presentando todo el ejercicio de reforma y actualización curricular  y el producto final (Plan de estudios).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
J. S. . Rodríguez Dueñas y Y. . Díaz, «EL DESARROLLO CURRICULAR EN PROGRAMAS DE INGENIERÍA ARTICULADOS POR CICLOS PROPEDÉUTICOS, COMO RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL ENTORNO», EIEI ACOFI, ago. 2018.