CÁTEDRA DE FELICIDAD Y CALIDAD DE VIDA COMO EJE TRANSVERSAL EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Autores/as

  • Nelson Vladimir Yepes González
  • Yenny Alexandra Martinez Ramos

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.392

Palabras clave:

Felicidad, calidad de vida, likert, enseñanza aprendizaje

Resumen

Enseñar felicidad se ha convertido en una de las cátedras más solicitadas en las universidades más prestigiosas, cómo por ejemplo la Universidad de Harvard y la Universidad de Yale. El profesor de piscología positiva Tal Ben-Shahar, quien creó la primera cátedra de felicidad en la Universidad de Harvard bajo las siete lecciones fundamentales: Dese permiso de ser humano, la felicidad está en la intersección entre el placer y el sentido, la felicidad depende del estado de nuestra mente, ¡Simplifique!, Recuerde la conexión mente-cuerpo, Exprese gratitud cuando sea posible y priorice sus relaciones. Es la “Cátedra para la Felicidad” la que  permite desarrollar en los estudiantes la inteligencia emocional, las habilidades para la vida, el control del estrés, la tensión y lo más importante, sus emociones.

 

La riqueza proviene de la industria y de la dura experiencia del trabajo humano. Disiparlo en derroche y extravagancia es deslealtad a la humanidad. Calvin Coolidge

En el reporte mundial de la felicidad (World Happiness Report, 2018), Colombia ocupa el puesto 37. Dónde se ilustra -con aportes, experimentos y evidencias científicas- cómo los países pueden mejorar el bienestar de sus ciudadanos teniendo un enfoque en las dimensiones de salud (con énfasis en la enfermedad mental como una de las principales causas de la miseria en el mundo), educación (orientada a la educación positiva), y trabajo (satisfacción laboral). Adicionalmente, en este reporte se incluyen aspectos que están siendo tendencia en distintos ministerios en diferentes países: la felicidad personal, las ciudades (movilidad, economía, medio ambiente y conexiones sociales), y la medición de la felicidad (Gonzalez, 2018). Según la OMS, en el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad y que sew encuentran en los procesos de formación secundaria y universitaria.

El presente estudio consulta a estudiantes de un programa de ingeniería industrial acerca de la necesidad de introducir una catedra transversal correspondiente a la felicidad y la calidad de vida, que procure ayudar a los estudiantes a expresar sus sentimientos y emociones, aprender a conocerse, a reflexionar, aprender el trabajar en equipo, a respetarse y respetar, a saber, alimentarse y al cuidado de la vida. Se utiliza la encuesta de felicidad de  Oxford y el análisis de correlación de variables para determinar que procesos de formación en calidad de vida y felicidad redunda en una mejor condición de bienestar al estudiante en su proceso de enseñanza aprfendizaje.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
N. V. . Yepes González y Y. A. Martinez Ramos, «CÁTEDRA DE FELICIDAD Y CALIDAD DE VIDA COMO EJE TRANSVERSAL EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL», EIEI ACOFI, ago. 2018.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo