PROPUESTA DE METODOLOGÍA DE REFLEXIÓN CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS BASADA EN EL ESTÁNDAR CDIO Y REFERENTES DISCIPLINARES

Autores/as

  • Germán Alberto Chavarro Flórez
  • Mariela Josefina Curiel Huérfano
  • Efraín Ortiz Pabón

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.390

Resumen

Los procesos de reflexión curricular implican, por una parte, compromiso con la calidad y, por otra parte, tener en cuenta múltiples referentes, para asegurar el diseño de un currículo acorde con las necesidades futuras. Este artículo presenta una propuesta de una metodología y un plan de acción, para realizar dicho proceso, teniendo en cuenta referentes nacionales e internacionales. El enfoque propuesto está basado en la metodología para diseño curricular integrado de la iniciativa internacional CDIO, pero tiene en consideración múltiples factores que simultáneamente afectan el proceso:

-El programa ya cuenta con un modelo de calidad establecido y debe integrarse con la reflexión

-Dado que el programa está acreditado internacionalmente, se deben considerar los criterios establecidos por ABET.

-Referentes internacionales de la disciplina.

-Objetivos y características de formación de otras universidades líderes a nivel nacional e internacional

-Referentes nacionales, tales como el CNA, el marco nacional de cualificaciones y el observatorio laboral, entre otros.

Se presenta la experiencia de diseño del proceso de reflexión curricular para el programa de Ingeniería de Sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana. En este momento la reflexión curricular se encuentra en progreso siguiendo el plan de trabajo establecido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
G. A. . Chavarro Flórez, M. J. . Curiel Huérfano, y E. . Ortiz Pabón, «PROPUESTA DE METODOLOGÍA DE REFLEXIÓN CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS BASADA EN EL ESTÁNDAR CDIO Y REFERENTES DISCIPLINARES», EIEI ACOFI, ago. 2018.