ESTRATEGIAS PARA LA INCORPORACIÓN DEL CONSUMO SOSTENIBLE EN EL CURRÍCULO DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL

Autores/as

  • María Eugenia Buitrago González

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.388

Palabras clave:

Consumo sostenible, desarrollo curricular, Ingeniería Ambiental

Resumen

Este proyecto tuvo como objetivo diseñar y ejecutar estrategias para la incorporación del Consumo Sostenible (CS) en el currículo del programa de Ingeniería Ambiental de la U. Central del Valle del Cauca (UCEVA), para contribuir a la actualización y pertinencia del currículo de acuerdo a las necesidades del entorno.

La metodología utilizada fue:

1. Acercamiento a la autoridad ambiental nacional (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) y regional (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC) para conocer los avances y dificultades en la implementación de la política en producción y consumo sostenible.

2. Análisis del plan de estudios del programa, particularmente de los syllabus de las asignaturas (microcurrículo) para la inclusión de contenidos en CS.

3. Realización de proyectos integradores entre asignaturas del plan de estudios en el tema de CS.

4. Formulación y ejecución de proyectos en CS por el grupo de investigación del programa, y realización de trabajos de grado en CS por los estudiantes.

5. Generación y transferencia de conocimiento en CS, para la circulación y socialización del mismo.

Entre los resultados obtenidos se encuentran:

-Alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la participación del programa de Ingeniería Ambiental en la Unión Universitaria en Producción y Consumo sostenible.

- Convenio interinstitucional entre la UCEVA y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) en el desarrollo de estrategias educativo ambientales en hábitos de CS para actores sociales en el Valle del Cauca.

- Creación del semillero de investigación en “Hábitos de Consumo Sostenible”

- Incorporación del tema CS en asignaturas como Ecología, Electiva (Educación Ambiental), Participación comunitaria, Técnicas de Comunicación e investigación.

- Proyectos integradores en CS de recursos naturales locales, y en tecnologías ambientales para el CS.

- Proyectos de investigación “Análisis del CS en Colombia como estrategia para el fortalecimiento de su investigación en el ámbito nacional y local” y “Efecto de los productos y residuos posconsumo en la salud humana y el ambiente”.

- Trabajos de grado en CS como: “Formulación Plan de manejo ambiental de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de la U. Central del Valle del Cauca-UCEVA”, “Factibilidad para la creación de una empresa de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos en Tuluá- Valle del Cauca”.

- Apropiación social y circulación del conocimiento por medio de la publicación de artículos científicos en revistas indexadas producto de investigación en CS, y la participación en eventos académicos nacionales, regionales y locales entre ellos el “Seminario Regional en Hábitos de Consumo Sostenible”.

- Participación en políticas públicas como miembro del Comité interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA) de Tuluá (Alcaldía Municipal), apoyando el desarrollo de estrategias en producción y consumo sostenible.

Este proyecto aportó elementos importantes para la gestión y desarrollo del currículo en el programa de Ingeniería Ambiental de la UCEVA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
M. E. . Buitrago González, «ESTRATEGIAS PARA LA INCORPORACIÓN DEL CONSUMO SOSTENIBLE EN EL CURRÍCULO DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL», EIEI ACOFI, ago. 2018.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo