ANÁLISIS CONTEXTUAL Y CONCEPTUAL A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA EN COLOMBIA

Autores/as

  • Ómar Pinzón
  • Jairo Bernardo Viola Villamizar

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.386

Palabras clave:

marco conceptual, marco contextual, ingeniería electrónica

Resumen

Este articulo presenta un análisis contextual y conceptual de la Ingeniería electrónica enmarcado dentro de un contexto mundial y nacional para el desarrollo de la transformación curricular del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga. Inicialmente, se realiza el análisis contextual del programa tomando como referentes las mejores universidades en ingeniería electrónica en el mundo de acuerdo el Ranking de Shanghái y las mejores universidades de Colombia en ingeniería de acuerdo con el Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación Superior (MIDE) del Ministerio de Educación Nacional. Luego se presentan algunas generalidades de estos programas a nivel mundial y nacional. Posteriormente, se analizan los perfiles de egreso de un ingeniero electrónico de acuerdo con las universidades y los observatorios laborales de Colombia y el mundo. Después se realiza una revisión de los organismos rectores del ejercicio de la Ingeniería Electrónica, así como los factores externos que influyen en el desarrollo de la actividad profesional del ingeniero electrónico a nivel nacional e internacional.

Para la elaboración del análisis conceptual, se realiza una revisión de los resultados de investigación en cada una de las mejores universidades de Colombia y el mundo. Para esto, se analiza el desempeño de cada una de las universidades de acuerdo con la base de datos Scopus. Luego se establecen los temas de investigación de cada una de las universidades en el área de ingeniería electrónica, los grupos de investigación asociados al programa en cada universidad y un resumen de los principales proyectos y principales publicaciones de cada uno de los grupos de investigación. Posteriormente, se analiza el programa de ingeniería electrónica de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga con respecto a los programas a nivel nacional y mundial.

Los resultados muestran que en Colombia las facultades de Ingeniería Electrónica apuestan por temas de alcance global los cuales suelen enfocarse a la solución de problemáticas locales. Sin embargo, la transformación curricular del programa de ingeniería electrónica debe enfocarse en aspectos como el aumento de los ejercicios de transferencia tecnológica, un mayor enfoque en la investigación y una fuerte integración universidad-estado-empresa para brindarle al futuro egresado del programa las herramientas necesarias para adaptarse y dar solución a las problemáticas actuales en Colombia y el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
Ómar Pinzón y J. B. . Viola Villamizar, «ANÁLISIS CONTEXTUAL Y CONCEPTUAL A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA EN COLOMBIA», EIEI ACOFI, ago. 2018.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo