EL SIGNIFICADO DEL MARCO NACIONAL DE CUALIFICACIONES COMO REFERENTE NORMATIVO, CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO, PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Carlos Alberto Ocampo Quintero
  • Gabriela Cadavid Alzate
  • Luis Giovanny Berrío Zabala
  • Bayron Álvarez Arboleda

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.382

Resumen

La Institución Universitaria Pascual Bravo, fue invitada a presentar una propuesta que permitiera aunar esfuerzos con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y del diseño de oferta educativa de programas en educación superior tomando como referente las cualificaciones en el ámbito del programa del MEN de “Apoyo en Gestión al Plan de Educación de Calidad para la Prosperidad”. Es así como se establece un convenio con el MEN con el fin de aunar esfuerzos técnicos y financieros para el desarrollo de una oferta educativa pertinente y de calidad, basada en cualificaciones en los sectores priorizados para el país.

El equipo de trabajo de la Institución, conformado para diseñar y desarrollar dos programas de Tecnología en Supervisión de Sistemas de Generación y Distribución de Energía Eléctrica, se vio enfrentado a superar el alcance del proceso formativo de un programa de tecnología planteado por el MEN en el MNC, a la luz de lo que significa la formación profesional en el contexto de la educación superior y respondiendo a los referentes obligados de la sociedad del conocimiento del siglo XXI y los requerimientos de desarrollo del país determinados en la Agenda Nacional de Competitividad.

La experiencia que se quiere compartir en el Congreso, está inscrita en el eje temático de desarrollo curricular, que apunta al objetivo de “Analizar las características de una propuesta formativa de calidad, que contenga un diseño curricular propio de la ingeniería, acorde con el contexto en que se desarrolla, de modo que satisfaga los resultados académicos y sociales”. Por esto, la propuesta abarca:

  • El significado del MNC en el contexto de la ES.
  • Las inconsistencias encontradas entre el MNC como nuevo referente normativo para el diseño de programas en educación superior y el Decreto 1075 de 2015 del MEN.
  • La propuesta curricular elaborada por la Institución para superar las inconsistencias encontradas entre el MNC como nuevo referente conceptual y metodológico para el diseño de programas en educación superior y los referentes obligados de la sociedad del conocimiento del siglo XXI y los requerimientos de desarrollo del país determinados en la Agenda Nacional de Competitividad.

Este trabajo responde entonces a los siguientes retos:

  • ¿Es posible superar la concepción del MEN sobre el significado y alcance de un programa de formación tecnológica?
  • ¿Es posible transformar un campo ocupacional en un objeto de conocimiento?
  • ¿Cómo Plantear una propuesta de conciliación de las dos concepciones?
  • ¿Se puede definir el contexto interdisciplinar de un programa para fundamentar la consolidación del objeto de formación?
  • ¿Es posible dar coherencia al programa desde la definición de su pertinencia social, su pertinencia académica y la relevancia académica de las asignaturas o módulos?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
C. A. Ocampo Quintero, G. . Cadavid Alzate, L. G. . Berrío Zabala, y B. . Álvarez Arboleda, «EL SIGNIFICADO DEL MARCO NACIONAL DE CUALIFICACIONES COMO REFERENTE NORMATIVO, CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO, PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR», EIEI ACOFI, ago. 2018.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code