NUEVO PROGRAMA POR COMPETENCIAS DE INGENIERÍA MECÁNICA DE LA UTP

Autores/as

  • Libardo Vicente Vanegas Useche
  • Juan Esteban Tibaquirá Giraldo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.381

Resumen

Este trabajo presenta la modernización del programa de ingeniería mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira y describe las etapas y características de la reforma curricular, la cual se realizó con la participación activa de los diferentes estamentos, a través de encuestas, reuniones y jornadas de trabajo. Las etapas realizadas fueron:

  • Diagnóstico y necesidades del medio.
  • Marco referencial y marco conceptual.
  • Objetivos de formación, perfil de formación y perfil ocupacional, nodos problematizadores y resultados de aprendizaje (perfil de egreso, expresado como un mapa de competencias).
  • Malla curricular, microcurrículos, perfil de ingreso y plan de transición.
  • Divulgación permanente del proceso y de los resultados.

Inicialmente, se analizó el contexto interno y externo: las características del programa anterior; la misión de la universidad; lo que hacen otros programas de ingeniería mecánica; y las necesidades, lineamientos y tendencias nacionales e internacionales. Se consultaron, entre muchas otras fuentes: la Visión ASME 2028 y 2030; criterios de acreditación EURACE, ABET y ARCUSUR; Proyecto Tuning y EEES; acuerdos, normas y leyes; informe de autoevaluación del programa, PEI y PEP; planes de desarrollo: PDI, PDM, PDD y PND.

El mapa de competencias consta de las competencias genéricas (instrumentales, personales y sistémicas) y las competencias disciplinares, las cuales se agruparon en cinco competencias globales (correspondientes a los cinco nodos problematizadores), subdivididas en unidades y elementos de competencia, siguiendo el modelo propuesto por Sergio Tobón.

El nuevo programa consta de 10 semestres y 174 Créditos Académicos (CA), 10 menos que el anterior, de los cuales 30 CA son electivos. Es más flexible, por tener menor cantidad de requisitos, mayor número de CA electivos y muchas más asignaturas electivas (de formación integral, mecánica, administración, economía y generales). El programa hace énfasis en la formación integral, no sólo con asignaturas socio-humanísticas, sino con competencias genéricas desarrolladas de manera efectiva en las diferentes asignaturas técnicas; dichas competencias fueron distribuidas mediante una matriz de competencias y asignaturas, incluyendo diferentes niveles de desempeño. Además del trabajo de grado, se incluyeron dos proyectos integradores, teniendo en cuenta la iniciativa CDIO, con los cuales el estudiante puede afianzar e integrar sus competencias de manera interdisciplinaria y desarrollar habilidades prácticas e investigativas.

El formato utilizado para los microcurrículos suministra la información necesaria para que tanto el estudiante como el profesor tengan una visión más completa de la asignatura. Entre otros, se incluyeron:

  • Horas presenciales y de trabajo independiente.
  • Competencias de énfasis, específicas y transversales.
  • Tipo y nivel de complejidad.
  • Saberes: conocer, hacer, ser, convivir.
  • Criterios de desempeño.
  • Rango (contexto) de aplicación.
  • Evaluación por competencias.
  • Metodologías.
  • Recursos, bibliografía y talento humano.

El plan de transición fue definido de tal manera que todos los estudiantes se beneficiaran al acogerse al nuevo plan de estudios.

En conclusión, el currículo es más moderno, se usan estrategias pedagógicas más efectivas, teniendo en cuenta metodologías activas, currículo integrado, conocimiento pedagógico del contenido y neuroeducación, y está centrado en el logro tanto de competencias disciplinares como genéricas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
L. V. . Vanegas Useche y J. E. . Tibaquirá Giraldo, «NUEVO PROGRAMA POR COMPETENCIAS DE INGENIERÍA MECÁNICA DE LA UTP», EIEI ACOFI, ago. 2018.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo