INTEGRACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA LA ENSEÑANZA CON UNA PERSPECTIVA EN LA INGENIERÍA

Autores/as

  • Luis Andrés Garzón Pérez
  • Daniel David Sono Toledo
  • Adriana Elisabeth Aroca Fárez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.379

Resumen

El propósito de este artículo reside en analizar como en la actualidad los Entornos Virtuales de Aprendizaje EVA están evolucionando y adaptando su entorno para mejorar y facilitar los procesos y espacios de aprendizaje. Evolución que permite el desarrollo de las competencias en el estudiante, tales como: Administración eficiente del tiempo, la investigación y el autoaprendizaje. Permitiendo al docente un rol más proactivo y protagónico en su formación integral.

Es decir que los EVA juegan un papel importante por las múltiples ventajas que ofrecen, flexibilidad para estudiar tanto en horarios como en espacio físico que sea mejor para el estudiante y profesor. Así mismo, permitiendo la interacción con el docente y compañeros de estudio.

Pueden ser utilizadas directamente en el aula con los estudiantes o como un medio de aprendizaje de la teoría matemática o estadística. Por otro lado, se estas herramientas se convierten en un espacio digital o de interacción multimedia que permite el encuentro entre el profesor y los estudiantes.

Se citará como algunos EVA han evolucionado para posicionarse como parte del proceso de enseñanza para la ingeniería. Se realizará una pequeña encuesta a nivel de profesores y estudiantes para evaluar como dichas herramientas han ayudado en el proceso de aprendizaje. Las tecnologías digitales no solo se constituyen únicamente como una plataforma para búsqueda de información o una simple herramienta de cálculo, sino también como el espacio para el aprendizaje individual y colaborativo.

En el primer caso, para que el proceso de aprendizaje sea realmente efectivo es necesario que el estudiante desarrolle tres etapas. La primera relacionada a la compresión del problema, seguido por la traducción al lenguaje matemático y finalmente su modelado en función de las herramientas digitales. Esta metodología permite realizar una mejor comprensión de la teoría matemática mediante la aplicación y formulación de la búsqueda de soluciones dependiendo del tipo de herramienta digital usado. El uso de las distintas herramientas matemáticas ofrecen la posibilidad al estudiante de encontrar las distintas soluciones, que no hubieran sido posible obtenerlas en tiempos cortos al realizarlo manualmente.

En el segundo caso, los docentes aprovechan las herramientas digitales como un espacio físico de interacción con los estudiantes, transformando el espacio multimedia en un medio colaborativo de interacción de ideas y de aprendizajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
L. A. Garzón Pérez, D. D. . Sono Toledo, y A. E. . Aroca Fárez, «INTEGRACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA LA ENSEÑANZA CON UNA PERSPECTIVA EN LA INGENIERÍA», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo