EL BLOG COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN LOS CURSOS DE INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Sandra Patricia Castillo Landínez
  • Pablo Eduardo Caicedo Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.376

Resumen

Las prácticas que una Institución Universitaria realiza se enmarcan dentro de las funciones sustantivas de la educación superior: (i) la docencia: en este campo se incluyen todas las actividades que corresponden a la transferencia de conocimiento y generación de competencias de los futuros profesionales que el país requiere, (ii) la investigación: en esta área se encaminan los esfuerzos para generar conocimiento y la apropiación tecnológica, (iii) por último se encuentra el área de relacionamiento con el entorno y proyección social: agrupa las acciones que propenden en impactar positivamente a la comunidad, el entorno y la región a través de la ejecución de proyectos y obras y en diversas temáticas.

Siendo el salón de clase uno de los principales escenarios para la realización de dichas actividades, es necesario emplear diferentes metodologías que permitan avanzar en cada uno de estos aspectos. Estas metodologías son desarrolladas a partir de diferentes técnicas didácticas que han evolucionado hasta el uso de diferentes Tecnologías de Información - TIC.

Durante el último año, dentro de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca se han venido haciendo diferentes esfuerzos para concebir técnicas didácticas que permitan integrar las funciones sustantivas anteriormente mencionadas. Un caso particular se ha presentado en la asignatura “Taller de investigación” del programa de Ingeniería de Sistemas Informáticos, donde los estudiantes han creado su blog y generan contenidos durante el periodo semestral.

El eje central es la identificación de un problema que aqueja a su comunidad, al entorno, incluso a la misma Institución, éste es documentado, analizado, discutido y posteriormente se inicia la construcción de una propuesta de investigación.  Cada componente de la proyecto es publicado en el blog y comentado por algunos compañeros del curso quienes realizan críticas a partir del contenido temático impartido por el tutor. Al finalizar cada corte (3 cortes durante el semestre), cada grupo presenta en 5 minutos sus avances y con argumentos sustentables busca convencer a sus pares de la importancia y solidez de su propuesta.

Esta técnica ha permitido entre otras cosas:

  • Generar proyectos de investigación pertinentes para las comunidades
  • Desarrollar en los estudiantes tres competencias comunicativas: hablar en público, leer y escribir.
  • Generar un ambiente de crítica y de autocrítica dentro del aula que habilita a los estudiantes a generar tolerancia ante estos actos y evita la rutina dentro del aula.
  • Reducir los problemas inherentes a la generación de proyectos de grado por parte de los estudiantes.
  • Al finalizar el curso se tiene un resultado tangible: un documento que sigue la pautas establecidas por la Institución para la presentación de anteproyectos de grado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
S. P. . Castillo Landínez y P. E. . Caicedo Rodríguez, «EL BLOG COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN LOS CURSOS DE INVESTIGACIÓN», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code